- Es de llamar la atención que bajo estas condiciones hubiera habido un apagón que, desde 1981, no ocurría en el país
Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- Al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se le cayó el sistema (eléctrico) en plena cuarta transformación, con el apagón que afectó a varios estados del país con 16 plantas que dejaron de funcionar y afectaron a 10.5 millones de personas.
“Esto lleva a establecer muchas dudas y yo esperaba tener por parte de la CFE una respuesta clara de lo que había pasado”, señaló hoy la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz.
La falla, que se extendió durante casi dos horas, alcanzó amplias porciones de la CDMX y el Edomex, así como las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras.
Las consecuencias: millones de personas con problemas para trabajar en casa y atender a enfermos; miles de afectados por la suspensión del servicio en las líneas A y 1 del Metro en la Ciudad de México, así como miles de fábricas y empresas con procesos interrumpidos.
En ese sentido, llamó la atención en la rueda de prensa de Manuel Bartlett, quiere buscar culpables de su irresponsabilidad al deslizar que la culpa de lo que pasó la podrían tener las empresas privadas, especialmente las de energía renovable, cuando emplazó al Cenace profundizara si ahí había plantas de renovables y si éstas habían podido ser la causante.
Entonces ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad de las dimensiones que tiene esta caída, casi igual a la caída del sistema del 88, la senadora Gálvez Ruiz adelantó que pedirá se haga una investigación independiente a la CFE, dado que la empresa no puede ser juez y parte.
Por ello estimó pertinente que el Senado de la República sea el organismo que podría encabezar la investigación y con total imparcialidad decirle a los mexicanos quién es el responsable o cuáles las fallas operativas, o si hay un problema en la política energética seguida hasta este momento.


