EVANGELIO DEL MARTES 28/09/2021, MEDITADO POR EL SACERDOTE VENEZOLANO RICARDO BULMEZ

EVANGELIO DEL MARTES 28/09/2021, MEDITADO POR EL SACERDOTE VENEZOLANO RICARDO BULMEZ

 

Semana XXVI del Tiempo Ordinario, en la Iglesia Católica. Y tiempo de lucha y oración ante la profunda crisis de valores humanos en nuestro tiempo. Somos hijos de Dios, no del poder político ni de ninguna ideología.

https://www.facebook.com/agenciassfas/posts/1733326553533273

Prólogo. @AlbaniCordero:🌹Toda relación es un trato de dar y recibir. Si se desequilibra una de las dos, se desnivela la vida. Es como la semilla: dentro de ella está la promesa de miles de árboles, pero debe darse a la tierra para que ella a su vez le de sus nutrientes. Todo lo que des, volverá a ti multiplicado, si lo haces de corazón. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.

 

Martes 28/09/2021. (Lucas 9, 51-56). “Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?” Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea”. Palabra del Señor. Gloría a ti, Señor Jesús.

———–

Reflexión. Lucas nos dice que en ese contexto histórico, Jesús “tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén”, Lc. 9, 51-52. En ese tiempo, la hospitalidad era una de las bases de la vida comunitaria. Difícilmente, dejaban a alguien pasar la noche, sin acogerlo (Gen. 18, 1-5; 19,1-3; Jue 19, 15-21). Al revés de hoy. Pero la rivalidad entre judíos y samaritanos empujaba a éstos a no acogerlos. Jesús no está de acuerdo con esta discriminación… y pasa por Samaría. Por lo que sufre las consecuencias de la exclusión y no recibe hospitalidad, los samaritanos no quisieron recibirlo. Jesús aquí vivió la experiencia de ser un excluido por motivos religiosos y nacionalistas.

Para convivir hace falta lucidez o madurez. Y esto es humildad. El humilde siente y sabe que el mundo no gira a su alrededor sino que pasea por él. Esto es ser humilde. Hay una forma para medir la madurez… según el trato a los demás. Quien le suspenda la relación a otro, es un inmaduro. Además, por el hecho de no dialogar con alguien sale más caro… hay que caminar más: “Voy a dar la vuelta completa para no encontrarme con ese desgraciao”… “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?”. Y lo más valioso que pierde el inmaduro, por excluir a alguien, es la energía y paz espiritual.

-El próximo sábado estoy de cumpleaños, ¿puedes venir?

-¡¿Va Luis Eduardo?!

-Sí, claro; es mi compañero de infancia.

-Entonces, yo no voy.

-¡¿Por qué?!

-Es que yo no le hablo a él.

Aquí hay una tremenda inmadurez vestida de un inmenso orgullo. Esto no quiere decir que no existan conflictos, siempre los habrá. Pero la madurez me da la claridad para superarlos, enfrentarlos o aceptarlos. Pero no para cortar o huir de nadie. Siempre habrá alguna forma con la que me relacione con mi opuesto. No hay que romper todos los puentes, el inmaduro sí lo hace.

Decíamos que la humildad es signo de madurez; mejor dicho, la humildad es madurez. Ahora, ¿cómo medir la humildad? ¿Cómo saber si yo soy una persona orgullosa? Una persona orgullosa es aquélla que se molesta, se enrolla o sufre por casi todo lo que pasa a su alrededor; porque no puede dominar el mundo y todo lo que contiene.

En el evangelio de hoy aprendí… El buen trato, un saludo no se debe negar a nadie. Pues, la familiaridad con el prójimo es la gran oportunidad que tenemos de servir y amar a Dios. Es más, sin prójimo no hay Dios. Sin Amor Divino no existe amor humano. ¡Café con leche”!

Pensamiento del día… Jesús envió mensajeros a una aldea de Samaría para que le consiguieran alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, entonces Santiago y Juan le propusieron que hiciera bajar fuego del cielo para que acabara con los samaritanos. Pero Jesús los reprendió”. “¡Cuerda de orgullosos e inmaduros!”, les diría. Jesús fue discriminado y excluido.

Tarea para la casa… Inspirado en la frase de Jesús: “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”, haz una lista de todas aquellas experiencias llenas de piedad y ternura que, en un tiempo comenzaste y hoy las has dejado atrás… por tu ego. Pero, ahora, revívelas… ¡Vuelve a caminar! Y, aunque te caigas… no te salgas del camino.

Padre Ricardo Bulmez. rbulmez@gmail.com

xxxxxxxxxx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *