EVANGELIO DEL MARTES 07/12/2021, MEDITADO POR EL SACERDOTE VENEZOLANO RICARDO BULMEZ
San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia. II Semana de Adviento. Ciclo C/Año Impar, en la Iglesia Católica. Y tiempo de lucha y oración ante la profunda crisis de valores humanos en nuestro tiempo. Somos hijos de Dios, no del poder político ni de ninguna ideología.
Prólogo. @AlbaniCordero:🌹Desde pequeños se nos estimula a lograr 3 elementos: conocimientos, cosas y acciones… Pero no basta saber, tener y hacer, si olvidamos lo más sagrado que nos regaló Dios en su infinita bondad: SER. Y esa debe ser nuestra conquista. Somos los hijos amados de Dios, hechos a su imagen y semejanza… Así de grande es el amor misericordioso de nuestro creador. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.
Martes 07/12/2021. (Mateo 18, 12-14). “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿acaso no deja las noventa y nueve en los montes, y se va a buscar a la que se le perdió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se le perdieron. De igual modo, el Padre celestial no quiere que se pierda uno solo de estos pequeños”. Palabra del Señor. Gloría a ti, Señor Jesús.
———–
Reflexión. Tratemos de buscar la respuesta a esta parábola de hoy que nos trae Mateo: la oveja perdida. Aquí Jesús nos cuenta una historia muy breve y sencilla: un pastor tiene cien ovejas, pierde una. La pregunta de Jesús es contundente: “¿Qué les parece?”. Es decir: “¿Qué harían ustedes?”. ¿Cuál sería la expresión de los pastores y de las demás personas? ¿Harían lo mismo? La respuesta no es tan sencilla que se pueda condensar en un simple sí o en una negación. Hay que pensar en las personas que tenemos incluidas y en las que hemos separado de nuestro corazón, más que de nuestro trato.
Jesús insiste, si tuvieras cien ovejas y pierdes una de ellas, ¿qué harías?… “¿Qué te parece?”. No hay que dejar de lado que los montes son lugares de difícil acceso, con barrancos profundos. Pero tampoco puedes olvidar a esa oveja que has perdido. “¡Ahhhh! -dirás-, pero es una sola… todavía me quedan noventa y nueve amigos!… Todavía tenga chance de buscar otra esposa… otra pareja”. Pero la pregunta de Jesús sigue estando allí… “¿Qué te parece?… ¿Abandonarías a las noventa y nueve?”. Es cierto. Quizás solamente una persona con poco sentido común haría lo que hace el pastor de la parábola de Jesús. ¿Abandonar noventa y nueve por una? Pero la pregunta está en pie… “¿Qué te parece?”.
La parábola de hoy al ver el comportamiento del pastor con su oveja nos dice qué debemos hacer, cómo debemos ser y nos descubre cómo somos en realidad. Pone al descubierto nuestras llagas, nuestra profunda enfermedad.
Sí, sí… Sabemos que no estamos hablando de lógica, de matemáticas o de economía. Los pastores que escucharon la historia de Jesús, habrán pensado y comentado: “¡Solamente un pastor sin fundamento actúa de este modo!”. Seguramente le habrán preguntado: “Perdona, pero ¿quién es ese pastor del que estás hablando? Hacer lo que él hizo, es pura locura”. Jesús contestaría: “Este pastor es Dios, nuestro Padre, y la oveja perdida eres tú”.
Dicho con otras palabras, aquel que actúa así es Dios movido por su gran amor hacia los pequeños, los pobres, los excluidos. Solamente un amor así de grande es capaz de hacer una locura de este tipo. El amor con que Dios nos ama supera la prudencia y el sentido común. El amor de Dios hace locuras. ¡Gracias a Dios! Si no fuera así, ¡estaríamos perdidos!
En el evangelio de hoy aprendí… Hagas lo que hagas, seas lo que seas, pienses como pienses, te abandone quien te abandone, el único que siempre estará de tu parte es Dios. “Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá en sus brazos”, Salmo 27, 10.
Pensamiento del día… Nosotros, que a veces nos creemos dioses, no llegamos ni siquiera a humanos… Y al ver las guerras pienso que ni a bestias. Nunca he visto a los animales declarar la guerra ni cortarle el trato a sus cercanos.
Tarea para la casa… Examina, ¿cuál es la “oveja” que has perdido en tu vida y no la has buscado? Por ejemplo la alegría, esperanza, sencillez, las experiencias de las bellas mentiras de la niñez como el Niño Jesús o los Reyes Magos… ve en busca de lo valioso espiritual que has perdido… de ese amigo.
Padre Ricardo Bulmez. rbulmez@gmail.com
xxxxxxxxxx

