EVANGELIO DEL VIERNES 10/12/2021, MEDITADO POR EL SACERDOTE VENEZOLANO RICARDO BULMEZ

EVANGELIO DEL VIERNES 10/12/2021, MEDITADO POR EL SACERDOTE VENEZOLANO RICARDO BULMEZ

 

II Semana de Adviento. Ciclo C/Año Impar, en la Iglesia Católica. Y tiempo de lucha y oración ante la profunda crisis de valores humanos en nuestro tiempo. Somos hijos de Dios, no del poder político ni de ninguna ideología.

Prólogo. @AlbaniCordero:🌹“Señor, que no me empeñe tanto en ser comprendido como en comprender, en ser perdonado como en perdonar, amado como en amar… porque dando, se recibe y buscando se encuentra”, San Francisco de Asís. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.

 

Viernes 10/12/2021. (Mateo 11, 16-19). “En aquel tiempo, Jesús dijo: “¿Con qué podré comparar a esta gente? Es semejante a los niños que se sientan en las plazas y se vuelven a sus compañeros para gritarles: “Tocamos la flauta y no han bailado; cantamos canciones tristes y no han llorado”. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dijeron: “Tiene un demonio”. Viene el Hijo del hombre, y dicen: “Ése es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y gente de mal vivir”. Pero la sabiduría de Dios se justifica a sí misma por sus obras”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

———–

Reflexión. Jesús, en el evangelio de Mateo, nos recuerda una actitud que es más vieja que el rascarse: la eterna inconformidad con lo que los demás hacen y con lo que uno siente de sí mismo. Hay personas que no les satisface nada, les incomoda todo. Si llueve se molestan porque todo está mojado, y si no igual se fastidian porque todo está seco. Si están solteras sufren por su soledad; y si casadas no soportan a su pareja: “¡No sirve ¡ni pa´eso!”.

-¿Y qué es “¡ni pa´eso!”?…

-No sé… búscalo en Internet… ¡Boquiabierta!

Sí, hay personas que son las eternas inconformes. Como aquella muchacha que no se casaba mientras no llegara a su vida el Príncipe Azul… ¡Por fin, éste llegó! Pero tampoco se casó porque no era el tono de azul que ella deseaba. Esperaba uno más oscurito… ¡Ju!

Jesús, ya en su tiempo, reaccionaba a este tipo de personas. De estos criticones no se salva nadie, ni Jesús; porque él era hijo de su tiempo. Juan Bautista era un hombre serio y de pocos amigos. No bebía vino, ni Polar, ni miche, ni andaba con gente sospechosa. Y la gente comentaba de él que era un loco y endemoniado. Y viene Jesús, el hijo de María, que come y bebe y dicen: “Ése es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y gente de mal vivir”. ¿Quién entiende a aquella gente de aquel tiempo?… ¿y la de éste?

Hay quienes vienen a esta vida a sufrir y a hacer sufrir a los demás. Mi tía Petra… ¡Ay, mi tía Petra! ¡Bueno!, en realidad no era mi tía directa… era así como mi tía  bisabuela. ¡Pero todos le decíamos tía! Fue una de esas personas que vino a este mundo a sufrir y a torturar a los demás. Desde que tomé conciencia la encontré muerta por dentro… siempre amargada.

Era una de esas personas que cuando alguien le preguntaba: “¿Cómo está, señora Petra?”, contestaba con cara de angustia: “¡Ahí… viviendo que ya es bastante!”. No se daba cuenta de que vivir no es bastante, la vida lo es todo en todo. Por eso, como siempre andaba mal y respondía igual, ya nadie le preguntaba “¿Cómo está?”, sino “¿Cómo sigue?”. Nunca la vi alegre, ni sonreída… no encontró motivos suficientes para bromear ni para ser feliz. Veía tragedias por todas partes y pensaba que las mayores desgracias le ocurrían a ella. Si alguien vive amargado, sufre y hace sufrir a los que conviven con él.

En el evangelio de hoy aprendí… Si tú naciste el mismo día de tu cumpleaños, ¿por qué no morir el mismo día de tu muerte? No mueras antes de tu tiempo. Cuídate de tus “tías Petras”, posiblemente en tu casa tengas alguna. Generalmente en el trabajo nunca falta una “Petrica”, o un “tío Pedro”… o quizá también se esconde dentro de ti. ¿Cómo se llama tu “tía”?   O… ¿Cómo te llamas tú?

Pensamiento del día… Labremos el mañana que queremos, no el camino que imponen los del gobierno de turno. Vivamos el Adviento… ¡Una nueva vida! Recuerda que “hoy” se escribe con “h”.

Tarea para la casa… ¿En qué actitudes o momentos de de tu vida puede encajar esta frase de Jesús, “Tocamos la flauta y no han bailado; cantamos canciones tristes y no han llorado”? Hagamos de nuestro hábitat un gran espacio para vivir… Ya está bien de historias manchadas de ideologías baratas. Somos un gran pueblo con un futuro qué hay que alcanzarlo… no sólo esperarlo.

Padre Ricardo Bulmez. rbulmez@gmail.com

xxxxxxxxxx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *