ricardo

*LAS BASES REPUDIAN A RICARDO GARCIA HERNANDEZ; AVALAN Y REFRENDAN SU APOYO A JESUS VIZCAINO

 

Por Agencias SFAS/VILLAHERMOSA, TAB.- En medio de tensión y hermetismo, la comisión electoral de la sección 48, otorgó ayer su constancia de candidato a Jesús Vizcaíno Medina para contender por la Secretaría General de ese sindicato, acéfala desde mayo de este año, luego de la desbandada de sus dirigentes: Oscar González González, Ricardo Hernández García y Juan Antonio Abad, acusados por los delitos de fraude en pandilla, asociación delictuosa y los que resulten.

La elección del nuevo dirigente de la sección 48 del STPRM, programada para hoy miércoles 9 de diciembre, está enmarcada en medio de disputas y acusaciones, que podría desencadenar en una serie actos violentos entre simpatizantes de los candidatos, pues se rumora que el ex dirigente Ricardo Hernández García pretende “reventar” el proceso ante la nula posibilidad de ganar la contienda.

De acuerdo a la convocatoria emitida, la elección se llevará a cabo a las 5 pm en las instalaciones del recinto sindical de Ciudad Industrial, a donde han sido citados los trabajadores de base para elegir a quien será su próximo dirigente sindical.

Pese a estar impedido por ser indiciado en la demanda penal iniciada en 2008 bajo el expediente 238/2010, Hernández García ha asumido una actitud de reto a la convocatoria y a los estatutos de ese gremio, provocando que la misma base trabajadora lo rechace por el cúmulo de trapacerías, corruptelas y latrocinios realizados durante su gestión sindical que culminó en 2012 en medio de acusaciones y señalamientos graves contra este ex dirigente.

Cabe recordar que Ricardo Hernández fue señalado como coautor de corruptelas y fraudes en la demanda penal interpuesta por Santos Juan Olivo Hernández en 2008, por lo que junto a Oscar González González y Juan Antonio Abad enfrentan un proceso penal que está inconcluso debido a que los dos últimos son considerados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como prófugos de la justicia.

Pese a que durante su gestión se dieron acusaciones y señalamientos graves de ventas de plazas para petroleros, corrupción, delincuencia organizada y robo en pandilla, Hernández García insiste en ser candidato a la dirigencia sindical de la 48, situación que ha encendido el repudio generalizado de las bases petroleras, pues creen que lo que el ex dirigente busca es vengarse de todos los que están ahora en su contra.

FAMA NON GRATA

En 2011, el ex dirigente petrolero Ricardo Hernández García fue detenido junto a su chofer en la carretera Reforma- Villahermosa por elementos de la Sedena por haberse encontrado en su camioneta armas de uso exclusivo del ejército y municiones.

En esa ocasión, el dirigente fue llevado a las oficinas centrales que el ejército tiene en reforma, donde se le pidió aclarar la procedencia de las armas y poner en claro su situación jurídica. Durante 48 horas permaneció en calidad de detenido, luego de que el dirigente nacional de ese gremio, Carlos Romero Deschamps arreglara al más alto estilo el asunto, que dejó en evidencia al entonces líder sindical, pues se le llegó a ligar con la delincuencia organizada.

Los constantes escándalos de su vida disipada y loca, dejaron al descubierto la verdadera personalidad del líder petrolero, que además estuvo siempre señalado de ser un corrupto y un derrochador de los recursos del sindicato, al comprar propiedades en Mérida, Cancún y Veracruz.

En mayo pasado, Hernández García tuvo que enfrentar más de un mes de cárcel, a consecuencia de la demanda penal 238/2010, en la que se le imputan delitos como fraude en pandilla, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. Pese a que salió en libertad bajo fianza, su proceso sigue y eso le impide de acuerdo a los estatutos ser considerado candidato para contender de nueva cuenta por la secretaría general.

Con esos antecedentes, Ricardo Hernández intenta sorprender a las autoridades, burlarse de sus compañeros y retar al sindicato petrolero, pues pese a ser indiciado en una averiguación previa, insiste en competir por la dirigencia sindical.

LAS BASES CON VIZCAINO

En medio de ese riesgo de violencia y hermetismo, las bases de la sección 48 han decidido avalar y apoyar con su voto a Jesús Vizcaíno Medina, como nuevo líder de esa sección petrolera que aglutina a poco más de cinco mil trabajadores.

El principal argumento es la pestilente corrupción heredada por Hernández García  y las componendas que este tiene con grupos disidentes al interior de la sección 48 acostumbrado a golpear y reprimir a los trabajadores que se inconformen con su política sindical.

De acuerdo a las bases trabajadoras, Vizcaíno Medina reúne la capacidad, el carisma y el liderazgo para hacer frente a los nuevos retos de la sección 48, bajo una dirigencia sindical que luche por más y mejores estadios de bienestar para los petroleros.

Cabe señalar que desde mayo pasado, esta asamblea electiva de mañana 9 de diciembre, será la segunda en seis meses, luego de la desbandada de los dirigentes Oscar González y  Juan Antonio Abad, quienes dejaron tirada esa sección petrolera ante el temor de ir a la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *