• Los tres puntos que se quieren modificar en las leyes electorales necesitan ser aprobados en reforma constitucional

 

 

Por Agencias SFAS|| Ciudad de México.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, pidió a su partido no actuar con arrogancia ante la posición de un Plan B para que los puntos de la reforma electoral se hagan realidad.

La citada iniciativa, subrayó, no pasaría debido a que los tres puntos que se quieren modificar en las leyes electorales necesitan ser aprobados en reforma constitucional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores, aclaró que para modificar el número de integrantes del Congreso y la composición del Instituto Nacional Electoral, se requiere de una reforma constitucional.

“No se puede, es como los temas en materia de seguridad pública y en este caso, no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición del INE. Podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, señaló el senador.

“Son momentos en los que creo yo no podemos actuar con arrogancia ni podemos actuar sin escuchar y sin ver lo que está pasando en el país”, insistió el morenista.

El Plan B de la Presidencia de la República, estriba en:

  • Elegir a los consejeros del INE y magistrados del TEPJF, a través del voto ciudadano
  • Eliminar los plurinominales en el Congreso de México, y disminuir de 500 a 300 diputados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *