COMENTARIO A TIEMPO

RECHAZO, POR UNA PARTE, ERROR O ACIERTO POR EL OTRO

Por Teodoro Rentería Arróyave

No fue tanto la noticia, nacional e internacional, del ofrecimiento de Marcelo Ebrard Casaubon al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés López Beltrán de que se sumara a su equipo de campaña rumbo a la elección Presidencial del 2024 y con el compromiso de crearle la Secretaría de la Cuarta Transformación, sino el rechazo del segundo vástago del mandatario.

A López Obrador en una sola ocasión lo saludé en su despacho cuando jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, reunión parca, seguramente por mi condición de periodista, sin embargo, a través de sus actos y decisiones creo conocerlo bastante bien, por lo que considero que era obvio que Andy, tratamiento de sus cercanos, declinara el ofrecimiento.

Las charlas sobre el tema entre colegas y otros amigos, oscilan en que Marcelo cometió un error, inclusive algunos catalogan la oferta de tontería, sin embargo, otros manifiestan que fue un acierto y que tendrá repercusiones a futuro.

Vamos a la información, el diario el País, en la parte medular de su nota nos dice: “El hijo del presidente López Obrador, Andrés López Beltrán, ha respondido al excanciller Marcelo Ebrard solo unas horas después de que el candidato morenista anunciara su intención, en caso de ganar las elecciones, de crear una Secretaría de la Cuarta Transformación y que fuera Beltrán López quien proponía para liderarla.

A través de un comunicado, el hijo del presidente reiteró su respeto y confianza hacia Ebrard, pero aseguró no estar interesado en el ofrecimiento”

Luego refiere el escenario donde se dio la oferta: “En su intervención, en la Ciudad de México, el excanciller, rodeado de adolescentes vestidos con camisetas con su caricatura y su eslogan de campaña lanzó la propuesta de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación asegurando que muy probablemente dicha iniciativa “recogía el sentimiento profundo de los que forman parte de Morena”. “He pensado que invitaría yo a un joven muy destacado y brillante que es Andrés López Beltrán a dirigir esa secretaría en caso de que lo acepte”

López Beltrán, de 37 años, respondió con el siguiente mensaje que, copio íntegro: “Buenas tardes, Marcelo: Como sabes y te lo he expresado, tienes todo mi respeto como funcionario público y político.

No paso por alto y jamás lo haré, tu aportación al igual que muchos otros al proyecto de transformación nacional que encabeza nuestro máximo referente, Andrés Manuel López Obrador.

Como hijo siempre estaré orgulloso de su trayectoria, trabajo incansable y devoción al pueblo de nuestro país. Como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial.

Por lo mismo, aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país.

Te reitero mi sincero agradecimiento a tu distinción y consideración. Te deseo, como a todos la mejor de las suertes en este proceso. Un fuerte abrazo desde la finca el Rocío. Andrés Manuel López Beltrán.”

El título de esta entrega expresa: RECHAZO, POR UNA PARTE, ERROR O ACIERTO POR EL OTRO. El tiempo dirá la última palabra.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *