COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Siempre y a todos nuestros seguidores de esta entrega diaria les consta que hemos sido proclives a las políticas, sobre todo sociales, implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y además de que dicha relación histórica se puede consultar en las redes sociales, sin embargo, no podemos estar de acuerdo en su actitud enfermiza contra los periodistas.

Siempre hemos repetido la frase en nuestra defensa, para que no se nos uniforme en un mismo contexto, puesto que siempre “pagamos justos por pecadores”. Eso es exactamente lo que está sucediendo más allá de las “mañaneras”, puesto que lo que hace y dice el Presidente de la República, obvio, tiene una descomunal repercusión.

Basta que una o un periodista libre llegue al pasillo de la antigua Tesorería de la Federación de Palacio Nacional y se margine de las preguntas cómodas dirigidas al primer mandatario, para que el propio López Obrador la o lo descalifique, lo refute, lo critique y en cierta forma lo agrede.

Lo anterior no tendría la mayor importancia, así de soberbia es la actitud de los políticos en todas partes del mundo, aquí el problema y sus repercusiones se dimensionan puesto que se trata del Presidente de la República.

Recuerdo con precisión cuando algunos amigos de Andrés Manuel, muy al principio del sexenio de la Cuarta Transformación, decidieron marginarse de su amigo, ante los oídos sordos del jefe del Ejecutivo de apartarse de sus ataques indiscriminados a la prensa en general.

Federico Arreola destacó que los paleros de la mañanera de AMLO serán recordados por ayudarle a comunicar su proyecto, sin embargo, aclaró que no son periodistas; son “personajes de la mañanera de AMLO que ayudan a que el Presidente comunique de manera divertida su proyecto”.

Aquí el problema se dimensiona cuando un periodista profesional se atreve no sólo a cuestionar al presidente López Obrador sino a refutarlo con más preguntas que nunca obtienen las respuestas adecuadas.

La mañana de este miércoles la periodista Viridiana Arias del programa El Txoro Matutino que se transmite por Irradia FM 103.7 en Morelos, se presentó con una pregunta certera: ¿Qué le diría a la sociedad morelense ante el desastroso gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo?

De acuerdo con su modo especial, nunca contestó la interrogante y antepuso su defensa a ultranza y desmesurada del fracasado futbolista en sus ya largos 5 años de errores y equívocos en su administración y sobre todo en la alarmante inseguridad que se vive en esa entidad federativa.

En varias ocasiones le han aconsejado, inclusive sus amigos, que deje de atacar a los periodistas en un país calificado como el más peligroso en el mundo para ejercer esa profesión defensora de las libertades primarias.

Presidente López Obrador: los sexenios más cruentos contra los periodistas son los de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.

En la administración del panista, el Monitoreo Permanente documentado y actualizado del gremio organizado nos hace saber que se cometieron 104 homicidios; 86 periodistas; 10 trabajadores de prensa, 5 familiares y 3 amigos.

Durante el régimen del priísta sufrimos 101 homicidios: 85 periodistas; 2 locutores; 6 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Durante su actual administración federal, presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 75 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 56 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

¡Bájele Presidente! Que ahí queden las cifras cruentas. 

Recuerde que, si Usted ataca a los periodistas, como se lo han dicho sus amigos, cualquier sujeto belicoso se siente con derecho a cometer toda clase de agresiones, inclusive el asesinato. Estemos de acuerdo en que estos son crímenes contra la sociedad misma, puesto que vulneran su derecho a estar puntual y verazmente informada. No más atentados contra las libertades de prensa y expresión.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *