*Las mesas de seguridad del gobierno morenista que encabeza Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto López, son un elefante blanco y despilfarro de dinero del pueblo

*Quemaron camiones en carreteras de Mazapa de Madero y sembraron el terror la madrugada de este lunes

*En la Concordia ejecutaron a 4 personas y levantaron a varios

*En San Cristóbal de las Casas, los motonetos volvieron a sembrar el caos

Por Isaac Mendiola/ SFAS/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de julio del 2023.- Este estado desde el fin de semana está bajo fuego por enfrentamientos del cártel de Jalisco y el Sinaloa, amaneciendo en llamas al dar inicio este lunes.

En la localidad Mezapa se enfrentaron, y con explosivos quemaron trailers y los atravesaron a media carretera para impedir el tráfico vehicular y sembrar el caos.

Se dice que con drones vigilan las posiciones de sus enemigos, los ubican y luego los atacan. La tecnología que usan ya es más sofisticada que la policiaca; en el mejor de los casos, hasta tienen el apoyo de muchos cuerpos policiacos de alto nivel del gobierno morenista de Rutilio Escandón  Cadenas.

Casos que ya han sido documentados por los mismos grupos delictivos en videos que ambos grupos se publican en redes mutuamente y que los gobiernos de los dos niveles guardan silencio cómplice y se hacen ojo de hormiga, porque sus funcionarios están metidos hasta el cuello.

En San Cristóbal de las Casas, donde despacha otro morenista de nombre Mariano Ochoa, los motonetos siguen sembrando el terror;  ayer domingo hubieron enfrentamientos y levantones.

Por otra parte, en la Concordia, allá por la Independencia, hubieron cuatro muertos y varios levantados, lugar donde la población pidió el apoyo de los cuerpos policiacos pero brillaron por su ausencia; empero ni el fiscal del ministerio público llegó a dar fe de los cadáveres, eso sí, el mismo cártel acudió a una vivienda en donde velaban a un ciudadano que cayó víctima de sus balas, a decirles que quitaran esa carpa y que velaran a su muerto en silencio.

CÁRTELES EN GUERRA, SINALOA Y JALISCO

Los grupos delictivos son el Jalisco Nueva Generación, quien agarró más fuerza después del secuestros de los policías de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana,  donde exhibieron a Francisco Orantes Abadía, subsecretario de esa dependencia, a  José Yahir Hernández Terán, estos según al servicio del de Sinaloa; mientras que por otro lado, al servicio del CJNG estarían comandantes y funcionarios de alto nivel de la Fiscalía estatal, como Jordan Orantes Abadía, Alfonso Enrique Méndez Roja (a) Trompudo, director de la policía de Investigación, Elías Vázquez Urbina (a) El Vaquero, primer comandante de la policía de investigación y Jorge Luis Coutiño Solís, la “Cáscara”.

¿QUÉ SE PELEAN?

El pleito de estos cárteles antagónicos es el cobro de derecho de piso, tráfico de indocumentados, secuestros al que no paga, huachicol, trata de blanca, drogas, entre otros ilícitos, ya muy comunes en la entidad.

Todavía ayer domingo un general de división, en un evento en el Club de Periodistas de México, cuestionó la tibieza del gobierno y su valemadrismo ante la actuación de la delincuencia que azota al país, esto quiere decir que gran parte de la milicia no está de acuerdo con la forma de gobernar actual y se encienden los focos rojos para blindar y salvaguardar a la población, sus instituciones y poderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *