• El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo atenta contra defensores de los derechos humanos

COMENTARIO A TIEMPO

EL ESTADO DE MORELOS EN LA INGOBERNABILIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO URGENTE del gremio organizado que se titula: “ATENTADOS CON ARMAS LARGAS A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE MORELOS, mismo que por su contenido de gravedad reproducimos íntegro:

“La noche del sábado 5 de agosto fue atacada la sede del portal y programa periodístico El Txoro Matutino; 8 balas fueron documentadas. Sus emisiones radiales se emiten por IRRADIA FM 103.7. /La madrugada del domingo, desde un automóvil en circulación, se emitieron disparos en contra de la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos; 9 impactos fueron detectados.

En actos de amenaza, amedrentamiento e intimidación las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, CDHEM, y del grupo de noticias Txoro Matutino, fueron baleadas con armas largas.

Esto ocurre en un ambiente en donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de sus secretarios de gobierno, Pablo Ojeda y Samuel Sotelo, ha intentado infructuosamente varias veces “someter” al titular de Comisión, Raúl Israel Hernández Cruz, elegido y reelecto por el Congreso del Estado.

Debe recordarse que el titular de la Comisión es responsable de la Notaría 13 de Cuernavaca, precisamente en un sistema extorsivo, del cual hay denuncia en contra del entonces Secretario de Gobierno, se amenazó a los notarios para evitar que se aceptara una suplencia y se ordenó la cancelación de la licencia correspondiente. Fue mediante defensa jurídica como se conservó la patente.

El ataque a los colegas se ha presentado después de que su colaboradora, Viridiana Arias, se presentara en la conferencia de prensa “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador para cuestionarlo sobre el fallido gobierno del futbolista.

Ese espacio es crítico al régimen, a su titular Juan José Arrese, apenas el sábado anterior el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas decidió retirarle los escoltas que se le asignaron desde hace 6 años. El conductor José Montes Ramírez, se desempeñó como subsecretario de Información en el sexenio estatal anterior y fue víctima de persecución fiscal por la administración de Cuauhtémoc Blanco; es Premio México de Periodismo 2022.

Las emisiones radiales de sus programas matutino y vespertino son transmitidas diariamente a través de IRRADIA FM 103.7 cuyas oficinas fueron vandalizadas y allanadas recientemente; el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado se encuentra activado en la vigilancia de sus instalaciones.

Todo lo anterior ocurre en medio de una serie de acontecimientos que han enrarecido el ambiente social y político de la entidad.

El Ombudperson, ha calificado que toda esta grave situación se debe a la ingobernabilidad que padecen los morelenses.

El estado de Morelos se encuentra sumido en una crisis gubernamental que ha propiciado una serie de acontecimientos cuya naturaleza es, en forma inequívoca, de amenazas y amedrentamiento en contra de las libertades de prensa, por una parte, y de constreñir la defensoría de los derechos humanos, por la otra.

El sábado 5 de agosto alrededor de las 23:50 horas, vecinos reportaron una serie de detonaciones; en el resto de la noche no hubo ninguna atención de elementos de prevención o de auxilio de emergencias. Fue hasta el lunes que, al arribar el equipo de producción al centro de trabajo, cuando se percataron de los daños causados: varios impactos cruzaron los ventanales para incrustarse dentro de las oficinas de transmisión.

De igual forma, el lunes 14 de agosto, personal de la Comisión de Derechos Humanos, reportaron la agresión a las oficinas de la institución; en un principio se detectaron 8 impactos, sin embargo, al finalizar el peritaje se identificaron 9 orificios. La propia Comisión hizo público el video captado por una cámara de vigilancia en el que se logra captar el momento exacto de la agresión.

Ante el peligro de que se agudicen los ataques, puesto que está comprobado que después de insultos, amenazas, amedrentamientos han ocurrido múltiples homicidios, el gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en periodismo CONALIPE, A.C.; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; y en este caso la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Molerlos, A.C., APECOMOR, denuncian estos actos ante la Opinión Pública y exige a las autoridades más altas del país su intervención inmediata para terminar con esta ola de terror, en el entendido de que cualquier negligencia en su actuar las hará culpables de acontecimientos más graves.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos, Presidenta del Consejo Directivo y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente, y el autor: Presidente de CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *