COMENTARIO A TIEMPO

NO SÓLO LA DEFORESTACIÓN ATENTA CONTRA LA AMAZONÍA, HAY QUE SUMARLE LA MINERÍA Y EL PETRÓLEO

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

No se necesita ser experto en temas climáticos, para ubicamos en la línea de los luchadores por preservar nuestra aldea común y en ese vital objetivo, cooperar al menos con nuestros gritos, escritos, tele auditivos y/o cibernéticos, para revertir el calentamiento global que ya nos agobia.

La Cumbre Amazónica de Brasil, que con toda razón reclama más poder de decisión para los países de la cuenca, llevada a cabo por sus gobernantes y muy especialmente por los pueblos indígenas el martes 8 y el miércoles 9 de agosto 2023; así como a representantes de la sociedad civil en Belém do Pará, en el norte de Brasil, ha representado un intento de empoderar a los países de abundancia forestal en los trópicos y también a las propias comunidades ancestrales y locales, informa al mundo Reporteros en Español; fieles a su pedido “de compártelo con tus amigos”, cumplimos aunado a nuestro compromiso enunciado.

“Unidos por nuestros bosques”, es el título del comunicado conjunto con que terminó la Cumbre de los ocho países amazónicos más Congo-Brazzaville, la República Democrática del Congo, Indonesia -países con grandes bosques tropicales- y San Vicente y las Granadinas, como presidente actual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Destaca la nota, que a la mitad de los diez puntos del comunicado se reprocha a los países industriales del Norte. Primero por el incumplimiento de sus compromisos de proporcionar cien mil millones de dólares anuales para que los países del Sur en desarrollo enfrenten la crisis climática, apenas el 0,7 por ciento de su renta nacional bruta en ayuda oficial al desarrollo y de doscientos mil millones de dólares anuales hacia 2030 para la conservación de la biodiversidad.

Además, en el comunicado se condenan medidas ambientales como “una restricción encubierta al comercio internacional”, reclama “acceso preferencial de los productos forestales” y que los países ricos aceleren la descarbonización de sus economías.

La Cumbre al referirse a la emergencia climática, denuncia con especial brío, que ya afecta los bosques tropicales en todo el mundo, en una aparente respuesta a las presiones de los países desarrollados por el fin de la deforestación en los países tropicales.

En cambio, hace un reconocimiento de la “inestimable contribución de los pueblos indígenas y las comunidades locales” a la conservación de los bosques tropicales y llama a los países poseedores de gran biodiversidad y riqueza forestal al diálogo por mayor influencia en los foros internacionales y en la gestión de los recursos para la conservación.

Participaron en la cumbre de la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica, OTCA, cuatro presidentes de países amazónicos, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y los dos congoleses. Los demás miembros del grupo -Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela- estuvieron representados por otros altos delegados de los gobiernos.

Destacamos, Más de 800 indígenas se manifestaron por las calles de Belém do Pará en su “Marcha de los Pueblos de la Tierra por la Amazonia” los representantes de los pueblos indígenas amazónicos demandaron la defensa de sus territorios, así como una mayor participación en los destinos de la cuenca y de decisiones de mitigación y adaptación a la crisis climática. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *