• La gobernadora Mara Lezama Espinosa promueve el trabajo coordinado con instancias e instituciones de conservación ambiental para proteger las especies de fauna

Por Agencias SFAS/Cozumel; 30 de agosto, 2023.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) fue anfitriona del primer Taller Presencial del Grupo para la Conservación de las Aves Costeras de la Península de Yucatán (GCACPY), que tiene el objetivo fortalecer las actividades de investigación, manejo y educación ambiental para la conservación del flamenco y aves costeras.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se promueve el trabajo coordinado con instancias e instituciones de conservación ambiental para proteger las especies de fauna, como es el caso de la avifauna, debido a que son unos importantes indicadores de la conservación de los hábitats.

El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, informó que los talleres teóricos y prácticos tuvieron como sede el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), el Parque Ecoturístico Punta Sur y el Parque Natural Chankanaab, y constataron el buen estado de conservación y restauración de los ecosistemas costeros y humedales.

El evento contó con la participación, tanto presencial como vía remota, de representantes de empresas, universidades, agrupaciones y asociaciones ambientales de la Península de Yucatán, entre los que se encuentran: la Fundación San Crisanto A.C., Niños y Crías A.C., Grupo Xcaret, Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. y el Colegio de la Frontera Sur.

El coordinador del Programa de Flamencos y Aves Costeras de Yucatán, Alexander Dzib, explicó que las acciones realizadas durante los tres días de trabajo contribuyen al fortalecimiento de la conservación de la avifauna, principalmente de la especie Phoenicopterus ruber.

Resaltó el trabajo de monitoreo de los flamencos que lleva a cabo la FPMC en Punta Sur, debido a que contribuye a conocer y registrar sus hábitos migratorios en las islas del Caribe, tomando en cuenta que existe la presencia de una colonia de estas aves que visita Cozumel durante largos periodos del año por el buen estado de conservación de los humedales.

Por su parte, el director de Niños y Crías, A.C., Rodrigo Migoya von Bertrab calificó como una “maravilla” el trabajo de conservación de las aves que encabeza en Cozumel la FPMC, dirigida por José Luis Chacón Méndez, ya que se genera el involucramiento de la comunidad, principalmente las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *