COMENTARIO A TIEMPO

LA “JUSTICIA” PARA LOS PODEROSOS, LAS CONDENAS PARA LOS DESHEREDADOS (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Volvemos a las mismas, los implicados principales por el grave delito de maniobrar para anular las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020, incluyendo el asalto al Capitolio de Washington, con saldo de muertos, heridos y secuestro de personas, el expresidente, Donald Trump y su abogado y principal consejero, Rudolph Giuliani, hasta ahora, salvo sus fichajes penales y una fianza y una multa ridículas, ambos gozan de cabal salud.

Ello, no obstante, como lo han dado a conocer medios locales y mundiales, tanto Trump como Giuliani se encuentran entre los 19 acusados imputados en el caso de chantaje relacionado con los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 en Georgia.

Queda aún, para los ciudadanos norteamericanos, la posibilidad de que Giuliani enfrente, porque procede, según expertos, un juicio federal en Washington para determinar los daños de los que puede ser responsable.

Por lo pronto una jueza federal declaró el miércoles a Rudy Giuliani responsable de difamación contra dos trabajadoras electorales de Georgia, mismas que presentaron una demanda alegando que fueron acusados falsamente de fraude, El fallo de la Jueza, en principio por rebeldía, ha ordenado al exalcalde de Nueva York pagar decenas de miles de dólares en honorarios de abogados.

Exacto, la jueza federal Beryl Howell dijo que el castigo era necesario porque Giuliani había ignorado su deber como acusado de entregar información solicitada por las trabajadoras electorales Ruby Freeman y su hija, Wandrea’ ArShaye Moss, como parte de su demanda.

La demanda presentada en diciembre de 2021 acusa a Giuliani, el abogado favorito de Donald Trump y además confidente del ex presidente republicano, de difamarlas al afirmar falsamente que habían cometido fraude mientras contaban las papeletas en el State Farm Arena de Atlanta. En un comunicado el miércoles, las mujeres dijeron que habían soportado una “pesadilla viviente” y una “ola de odio y amenazas” inimaginables por los comentarios de Giuliani.

“Nada puede restaurar todo lo que perdimos, pero la sentencia de hoy es otra conclusión neutral que ha confirmado lo que sabíamos desde el principio: que nunca hubo nada de cierto en ninguna de las acusaciones contra nosotras y que no hicimos nada malo. Fuimos difamadas por razones puramente políticas y los responsables pueden y deben rendir cuentas”, afirmaron.

La Jueza Beryl Howell, quien declaró culpable de difamación a Rudy Giuliani, resolvió, por lo pronto, que deberá pagar más de 100 mil dólares, declaró que el castigo era necesario porque Giuliani había ignorado su deber como acusado de entregar la información solicitada por las trabajadoras electorales Ruby Freeman y su hija, Wandrea’ ArShaye Moss, como parte de su demanda.

La sentencia agrava el peligro legal para Giuliani en un momento en que tanto él como Trump se encuentran entre los 19 acusados imputados este mes en un caso de chantaje relacionado con los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 en Georgia. También crea la posibilidad de una sanción financiera masiva para Giuliani, ya que el caso procede a un juicio federal en Washington para determinar los daños de los que puede ser responsable.

Giuliani tendrá una “última oportunidad” para presentar la información solicitada, lo que la ley denomina “proposición de prueba”, o se enfrentará a sanciones adicionales si no lo hace. Mientras tanto, según Howell, Giuliani y sus empresas deberán pagar más de 130 mil dólares por concepto de honorarios de abogados.

Aquí hay un hecho comprobado, Trump ignoró la verdad de los resultados de la elección presidencial y prefirió escuchar a un Giuliani ebrio, según testigos.

Tanto Donald Trump como Rudolph Giuliani, son sujetos de investigaciones penales, por ahora por supuestos delitos de intentos de injerencia en las elecciones de 2020 en Georgia.

Esperemos las decisiones finales, en el deseo de que no se compruebe una vez más que la “justicia” es para los poderosos y la penas son para los desheredados.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *