• La SEDARPE forma parte del grupo técnico encabezado por titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula

Por Agencias SFAS/Chetumal, 6 de septiembre, 2023.- Para impulsar el desarrollo de la actividad pesquera bajo una política de aprovechamiento sustentable y fomento de los recursos marinos, el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), forma parte del grupo técnico coordinado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos Arámbula, para que se declare la protección de la Denominación de Origen o Indicación Geográfica del Pulpo Maya.

La titular de la SEDARPE, Linda Saray Cobos Castro informó de esta manera se avanza en la transformación del sector pesquero del estado y se incrementan las prácticas de producción sostenible, sustentable y solidaria como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cobos Castro detalló que mediante la Denominación de Origen o Indicación Geográfica diferencia los productos mexicanos agroalimentarios en el mercado nacional e internacional y, con ello, se ofrece a los consumidores una garantía de las características y particularidades que les confiere su origen.

En cuanto a la Indicación Geográfica es la herramienta que permitirá lograr esa diferenciación y ayudará a resaltar las técnicas y la propiedad intelectual, con que tradicionalmente se producen los productos mexicanos.

Detalló que el Pulpo Maya, es único en su especie en la Península de Yucatán y son las especies pulpo rojo (Octopus Maya) y el pulpo patón (Octopus Vulgaris) que se capturan en la Península de Yucatán, lo que representan una importante actividad económica de decenas de pescadores de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Comentó que la pesquería del pulpo, por su volumen, está posicionada en el lugar número 11 de la producción nacional y en el cuarto lugar por su valor.

La titular de la SADARPE puntualizó que en lo que respecta a la zona del litoral del Golfo de México y Mar Caribe esta actividad ocupa el primer lugar por el volumen y el segundo lugar en cuanto a valor, situándose entre las pesquerías de octópodos con mayor potencia mundial.

Explicó que en Quintana Roo hay 12 cooperativas pesqueras localizadas en el municipio de Lázaro Cárdenas y una de Isla Mujeres que cuentan con permiso de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para la captura del pulpo.

Esta actividad se realiza exclusivamente durante el día mediante el método campechaneo o “gareteo” con medidas de 110 milímetros de longitud del manto para los machos y 140 milímetros del manto para las hembras.

El método de pesca al gareteo consiste en tender las artes de pesca y dejar la embarcación sin propulsión y bajo el empuje del viento o la corriente marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *