• Blinda el presidente Alejandro Giammattei los límites con territorio mexicano por la zona de San Marcos y Huehuetango, para evitar el ingreso de los cárteles aztecas

Por Herlindo García/SFAS/Ciudad de Guatemala.- La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, desarrollan operaciones en puntos estratégicos de San Marcos y Huehuetenango, paso fronterizo con México, como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico, el crimen organizado y las actividades transnacionales ilícitas. Además, para garantizar la gobernabilidad, el orden público y la seguridad de la ciudadanía.

El inicio del plan interinstitucional, las acciones dirigidas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la PNC y las fuerzas castrenses, reciben el apoyo de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), la cual realiza sobrevuelos en zonas involucradas.

Los puestos de control interinstitucional se han instalados estratégicamente en calles, avenidas, carreteras y zonas fronterizas. En estos puntos, las fuerzas combinadas de seguridad efectúan verificaciones para asegurarse de que las personas no tengan órdenes de aprehensión vigentes y para comprobar el estatus migratorio de los extranjeros que se desplazan por el país.

Los agentes utilizan equipo tecnológico para verificar vehículos, buses de transporte colectivo y unidades de transporte pesado. La dinámica principal es prevenir el traslado de sustancias ilegales, objetos ilícitos y mercadería de contrabando que puedan haber ingresado al país evadiendo los controles institucionales.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), han unificado las acciones concretas para asegurar el éxito de las operaciones combinadas y prevenir el ingreso de organizaciones criminales que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la población guatemalteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *