• El SMN prevé precipitaciones de hasta 150 mm

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- Este día, el frente Núm. 8 prevalecerá durante la mañana con características de estacionario frente a la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe y con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en ambas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire frío que impulsó al frente continuará modificando sus características térmicas, propiciando un aumento gradual de las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, durante la mañana y noche se mantendrá el ambiente frío a muy frío; con posibles heladas y bancos de niebla durante la madrugada del lunes en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.

Asimismo, prevalecerá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz (sur), Tabasco y la Península de Yucatán.

Por otra parte, un vórtice en niveles altos de la atmósfera se mantendrá frente a la costa occidental de la Península de Baja California, en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán rachas fuertes de viento en dicha península, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua. Finalmente, un canal de baja presión prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos sobre la región mencionada, además de entidades del centro, oriente y sur del país.

Pronóstico de lluvias:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo y Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *