• La participación ciudadana es fundamental para las acciones del gobierno que encabeza Mara Lezama

Por Agencias SFAS/Chetumal, 15 de noviembre, 2023.- Para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo, la Secretaría de la Contraloría (SECOES) capacita a las y los ciudadanos beneficiarios de obras, apoyos o servicios que brinda el Gobierno del Estado.

La titular de la SECOES, Reyna Arceo Rosado, resaltó que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es fundamental involucrar a la ciudadanía en el control y vigilancia de los recursos públicos, para acabar con la corrupción.

En este sentido, la SECOES ha realizado diversas actividades de difusión y capacitación en materia de Contraloría Social entre beneficiarios e integrantes de comités que vigilarán diferentes obras, apoyos o servicios, en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco.

Durante octubre, personal de la SECOES brindó capacitación a los comités que vigilarán el equipamiento de los módulos de credencialización para personas con discapacidad en el Estado, ejecutado por el Sistema DIF Quintana Roo; la rehabilitación de la calle Aarón Merino y el acceso a la calle Rufo Figueroa, ejecutada por la SEOP.

También a los comités que vigilarán la construcción del acueducto tramo Dos Aguadas–El Tesoro ejecutada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; la rehabilitación de la Unidad Deportiva Bicentenario segunda etapa y Rehabilitación del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR), a cargo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).

De la misma forma, se capacitó a los comités que vigilarán la entrega de los apoyos alimentarios de la estrategia “Comemos Todos”, a ejecutarse con recursos públicos provenientes del Programa “Mujer es Vida”; las acciones de piso firme, techo firme, cuarto dormitorio, cuarto para baño y sanitario con biodigestor en localidades de Othón P. Blanco y José María Morelos, ejecutadas por la Secretaría de Bienestar.

La Contraloría Social es el mecanismo de participación social para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría refrenda su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, además de promover la participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *