* Denuncias por sabotaje y amenazas en al menos 16 municipios; OPLE anuncia acciones legales por destrucción de boletas y material oficial
Por Agencias SFAS/Xalapa, Veracruz.- En un clima de alta tensión e incertidumbre, arrancaron los cómputos municipales de la elección del pasado domingo en Veracruz, marcados por un estallido de violencia en al menos 16 sedes del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Bloqueos, sabotajes, amenazas, destrucción de material electoral y hasta la quema de una casa de campaña fueron reportados por representantes de partidos en municipios como Poza Rica, Sayula de Alemán, Texhuacán, Coahuitlán, El Higo e Ixmatlahuacan. Durante la sesión permanente de vigilancia, el órgano electoral confirmó que 48 consejos municipales realizarán un recuento total de votos, en medio de la exigencia de condiciones mínimas de seguridad.
La presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, advirtió que se presentarán denuncias penales por la quema y pérdida de papelería electoral en municipios como Hidalgotitlán, Tuxtlilla, Acatlán, Mecatlán y Tlalnelhuayocan. En Chocamán fueron halladas boletas marcadas en favor del PT, mientras que en Acatlán hubo sustracción de documentos oficiales.
Los hechos violentos y las irregularidades documentadas por medios locales y actores políticos han encendido las alertas sobre la gobernabilidad y la legalidad del proceso, justo cuando el conteo de votos definiría el rumbo final de los comicios municipales.