EXJEFE DE LA DEA ADVIERTE POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR EN MÉXICO

 

* Derek Maltz señala que la presencia de mercenarios colombianos en cárteles mexicanos podría detonar una acción directa de Estados Unidos

Por Agencias SFAS/Los Ángeles, California.- El jefe de la DEA, Derek Maltz, sugirió que Estados Unidos podría considerar una intervención militar en México para frenar a los cárteles del narcotráfico, luego de detectar la presencia de mercenarios colombianos colaborando con estos grupos delictivos.

 

Maltz reconoció que el gobierno mexicano ha mostrado avances en el combate al crimen organizado desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump en enero de 2025. Sin embargo, advirtió que la incursión de elementos extranjeros en estas organizaciones criminales podría ser utilizada por Washington como justificación para intervenir.

 

El exfuncionario estadounidense señaló que los vínculos entre los mercenarios colombianos y el Cártel Jalisco Nueva Generación representan un factor de alto riesgo para la seguridad regional. En este contexto, consideró que su país podría usar «todas las herramientas a su alcance» para frenar la expansión de estas redes delictivas.