- Harfuch y Gertz siguen desenredando la maraña criminal; desde la Marina
Solano Ruiz no solo operaba el huachicol fiscal, también estaría detrás del asesinato del contralmirante Guerrero
Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- El Capitán de Corbeta retirado, Miguel Ángel Solano Ruiz, no solo lideraba la red de huachicol fiscal en las aduanas, sino que también era señalado como el ‘rey del fentanilo’, según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Un reporte de inteligencia indica que Solano Ruiz, conocido como ‘capitán Sol’, podría estar vinculado al homicidio del Contralmirante Fernando Guerrero, quien inicialmente formó parte de la trama del huachicol fiscal y, al denunciar a sus cómplices, fue ejecutado en Colima el pasado noviembre.
Dentro de la red de los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del ex Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, Solano Ruiz tenía la tarea de reclutar y coordinar los pagos a marinos y otros funcionarios que facilitaban el paso de combustibles declarados como ‘aceites’ en las aduanas de Tampico y Altamira.
La carpeta de investigación revela que el único ingreso legal de Solano Ruiz proviene de su nómina como capitán retirado, de 18 mil 785 pesos. Sin embargo, entre 2015 y 2023 se generaron 400 avisos de operaciones sospechosas de lavado de dinero a su nombre.

