EU VUELVE A PRESIONAR A MÉXICO; EN MEDIO DE ESTA EMBESTIDA, INZUNZA PIDE LICENCIA Y HUYE DEL SENADO

 

  • Pete Hegseth, secretario de Guerra, anunció ofensivas contra cárteles mexicanos a través de la coalición anticárteles de las Américas

 

Por Agencias SFAS/La presión de Estados Unidos sobre México volvió a intensificarse luego de que Pete Hegseth, secretario de Defensa de la administración de Donald Trump, advirtiera nuevas ofensivas contra los carteles mexicanos mediante la llamada Coalición Anticárteles de las Américas.

 

El funcionario estadounidense lanzó un mensaje directo al declarar que Washington está dispuesto a ir “a la guerra contra los carteles”, elevando nuevamente la tensión diplomática y de seguridad entre ambos países.

 

▶INZUNZA HUYE DEL SENADO

En medio de este escenario, el senador de Morena, Enrique Inzunza, solicitó licencia a su cargo luego de semanas de permanecer alejado de actividades públicas tras los señalamientos provenientes de Estados Unidos.

 

De acuerdo con acusaciones difundidas por autoridades estadounidenses y retomadas en investigaciones abiertas por la FGR, Inzunza es señalado por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de “Los Chapitos”, además de supuestamente haber recibido apoyo político y protección criminal durante procesos electorales en Sinaloa.

 

Las acusaciones también alcanzan al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y a otros funcionarios sinaloenses, a quienes autoridades estadounidenses atribuyen conspiraciones relacionadas con narcotráfico, protección institucional al crimen organizado y operación de redes criminales en la entidad.