Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Piden a la titular de la SEDATU, Rosario Robles, saque de Chiapas a su Subsecretario Juan Carlos Lastiri.
Organizaciones sociales, Ejidatarios de Cacahoatán, Huixtla y más de 60 Presidentes Municipales exigen a la Secretaria de la SEDATU federal, Rosario Robles Berlanga, que no intervengan en la reconstrucción del terremoto del pasado 7 de septiembre, los funcionarios Juan Carlos Lastiri Quiroz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y César Octavio Castellanos Galdámez, Jefe de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios UPAIS, por sus leyendas negras pasadas y que ha sido del dominio público.
En un escrito hacen ver que la historia arranca el 7 de julio de 2014 pasado, donde hubo un sismo de 6.9 en la escala de Richter, afectando a 38 municipios en Chiapas, resultando Cacahoatán y Huixtla los más dañados. Desde esa época estos dos funcionarios, el poblano Juan Carlos Lastiri y César Octavio Castellanos, en complicidad con el entonces funesto delegado Sergio Lobato García, contrataron a la empresa poblana “Elementos Estructurales y Construcción BC, SA de CV”, para realizar la reconstrucción y construcción de viviendas con pérdida total. Esta empresa recibió por autorización de estos funcionarios bajo sospecha pública el 100 por ciento de los pagos, sin que hasta la fecha se haya realizado una sola vivienda, existe un avance del 0% en las obras, afectando a más de 900 familias de los ejidos Guatimóc, Faja de Oro, Salvador Urbina, 2 de mayo y otros de Cacahoatán y de Huixtla.
Esta empresa poblana de donde es Juan Carlos Lastiri, llegó al cinismo de querer negociar con los afectados ofreciendo 10 mil pesos para que con eso se dieran por pagados. De esto, existen quejas ante la CNDH interpuestas por Adulfo Bahamaca y Olvita Palomeque. Hasta la fecha siguen damnificadas más de 900 familias. ¿ Y así quieren intervenir en esta reconstrucción?
Así también, han endeudado a más de 60 municipios con más de 300 millones de pesos, a través del programa Mejoramiento y/o Ampliación de Vivienda, más conocido como Cuartos Rosas. Para Chiapas estaban destinados 10,521 Cuartos Rosas para 62 municipios de las zonas más marginadas, para que se realizaran en el 2015 y 2016. Sin embargo, por los malos manejos de este programa, sacaron a Sergio Lobato García de la Delegación; por lo que en represalia el Subsecretario Lastiri Quiroz, obligó a los municipios a cumplir con la meta, y a su vez suspendió este programa, dejando endeudados a los municipios; y todo porque quitaron a las empresas fantasmas de Lobato.
Estos funcionarios Lastiri Quiroz y Castellanos Galdámez, han sido acusados de ser “Tapaderas”, de presuntos desfalcos multimillonarios que realizó en Chiapas el entonces delegado de SEDATU, Sergio Lobato García, por más de 3 mil millones de pesos en los años que lleva este sexenio. Estos funcionarios han sido acusados de que han avalado y firmado obras fantasmas del entonces delegado, por las complacencias que tenía con las empresas poblanas, de donde es Lastiri Quiroz.
Por eso muchos se preguntan de ¿cómo es posible que existan funcionarios del más alto nivel de SEDATU coordinando las acciones de evaluación y reconstrucción de daños en el Estado, cuando estos dos funcionarios denunciados Lastiri Quiroz y César Castellanos, lo único que han hecho es endeudar a los municipios y ser sospechochozos de lucrar con grandes cantidades millonarias?.
Por eso se pide la intervención del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de la propia Contraloría General de la República y evidentemente de la propia titular de la SEDATU, Rosario Robles, para que intervengan y asumen su papel en defensa de los que menos tienen, y más cuando se trata de escenarios donde está de por medio el fenómeno de damnificados producto de un imponderable de la madre naturaleza. No se le puede dar confianza a este tipo de servidores públicos federales que en su momento han sido denunciados ante las autoridades federales de cometer actos fuera de la ley y que merecen transparentarse, porque se trata de damnificados de Cacahoatán y al menos otros 38 municipios más.
El ambiente se ha puesto controversial porque la embestida ya se siente que viene otra vez, donde se ufanan los servidores públicos federales que se van a contratar a veintenas de compañías constructoras donde otra vez el exdelegado de la SEDATU-Chiapas Sergio Lobato, pide mano para encabezar los proyectos de construcción. Que brutos. De ese pelo la escenografía en la SEDATU Chiapas. Ver para creer.
Velasco pide otra vez que no se permitirá que nadie lucre, ni condicione apoyos para damnificados.
El gobernador Manuel Velasco, desde la región de la Frailesca, dijo que para que nadie lucre ni condicione los apoyos destinados a las familias damnificadas por el sismo de magnitud 8.2, la entrega de ayuda humanitaria se realiza a través del Ejército Mexicano en conjunto con los más de 5 mil comités ciudadanos de Protección Civil.
Al recorrer la zona afectada en los municipios de Ángel Albino Corzo, El Parral y La Concordia, acompañado del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, enlace del Gobierno Federal en la región, el mandatario verificó el desarrollo del censo que se realiza en viviendas, escuelas y edificios públicos, y que la entrega de víveres y productos de higiene se esté haciendo a las personas que lo necesitan.
Exhortó a las familias damnificadas exigir a las autoridades encargadas del censo les otorgue el folio, que las identifica como beneficiarias de los programas y proyectos de reconstrucción. “En estos municipios se está avanzando en el censo de los hogares que fueron afectados y verificamos que se les entregue el folio para reconstruir sus viviendas; también estamos constatando que la entrega de ayuda de víveres y artículos de limpieza llegue a todas las personas que lo necesitan”. Así las cosas.
Cultura de prevención: Gómez Aranda.
En Chiapas, la prevención de riesgos pone énfasis en el estricto cumplimiento de protocolos de emergencia, el monitoreo permanente de fenómenos naturales perturbadores y el fortalecimiento de la participación social, que se expresa en los más de 4 mil 200 comités municipales, destacó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda en el marco de la conmemoración por el Día Nacional de Protección Civil, y destacó que nuestro estado se caracteriza por su vulnerabilidad ante diversos fenómenos naturales, lo que ha puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta y por ello el Gobernador Manuel Velasco Coello impulsa la cultura de la prevención para estar mejor preparados y proteger la vida de las personas.
La instrucción del Gobernador Velasco, precisó Gómez Aranda, es clara: seguir impulsado acciones de prevención y mitigación de riesgos en beneficio de gente, a través de Comités de Prevención y Participación que están presentes en todos los municipios.
Ante los imponderables, el responsable de la política interior reiteró el llamado a la población para extremar precauciones ante cualquier contingencia y atender las recomendaciones para evacuar los sitios de riesgo en caso necesario, así como disponer alimentos enlatados, agua y documentos personales a la mano; reforzar los techos de las viviendas; retirar basura de coladeras y ríos, y elaborar planes familiares de protección civil.

