+Los elementos federales también decomisaron 25 metros cúbicos de “tierra de monte” trasladada ilegalmente
Por Dominga Calles Alatorre/Chetumal, QRoo.- Efectivos de la Policía Federal aseguraron en distintas acciones, más de 14 kilos de marihuana y 25 kilos de “tierra de monte”, además de la detención de una persona, como parte de sus acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en Quintana Roo.
El Coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro, informó que los agentes adscritos a la Estación Aeropuerto Internacional Cancún, al realizar sus funciones de Inspección, Seguridad y Vigilancia, aseguraron en total 14 kilos de marihuana que tenía como destino Tulum, así como de 25 kilos de “tierra de monte” que era transportada de manera ilegal en un vehículo de carga cuyo chofer fue detenido.
Uno de los aseguramientos se dio en el área de carga de paquetería del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando los elementos federales adscriptos a la Estación ubicada en la terminal aérea, detectaron una caja en la que observaron anomalías en su formato de guía de envío y carencia de información del remitente, lo cual es una forma irregular para la documentación.
Al realizar una revisión más minuciosa se detectó que desprendía el olor característico a marihuana, confirmación de material orgánico que se obtuvo al observar el paquete con el equipo de Rayos X. La presunta droga con un peso aproximado de 6 kilos, venía procedente de Bahía de Banderas, Nayarit con destino a Tulum y fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
De igual forma, los efectivos de la Policía Federal detectaron una segunda carga de aproximadamente 8 kilos en el Aeropuerto Internacional Cancún, cuando realizaban inspecciones a distintos paquetes, detectando una caja cuyo manifiesto de la guía de envío presentaba información incompleta, por lo que se aplicó escáner de Rayos X y así se confirmó que el contenido era presunta marihuana.
El enervante, que provenía de Zapopan, Jalisco y tenía como destino Tulum, fue asegurado de inmediato por los agentes de la Policía Federal Estación Aeropuerto y se puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para lo que a derecho resuelva.
En otra intervención de los Caballeros del Camino, personal del Primer Turno, Adscrito a la Estación Cancún, detectaron en el km. 336+ 500 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, concretamente en el tramo Tulum – Puerto Juárez, un camión de carga tipo redilas, marca Dina, color Azul, modelo 1984 y conducido por Edel N, mismo que transportaba aproximadamente 25 metros cúbicos de tierra de monte.
Al realizar la inspección documental correspondiente, el chofer de la unidad no pudo acreditar la legal transportación del material por lo que al carecer de documentos se procedió a su detención al estar en flagrante Violación a la Ley Forestal Sustentable al tiempo que se procedió con la denuncia y puesta a disposición junto con el vehículo y carga ante el Ministerio Público de la Federación.


