ESPÍA CHINO SE DECLARA CULPABLE EN ESTADOS UNIDOS; A TRAVÉS DE UNA EMPRESA RECOLECTABA INFORMACIÓN QUE TRANSMITÍA AL GIGANTE ASIÁTICO

*Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, operaba ilegalmente como agente para la inteligencia china

 

Por Agencias SFAS/Washington, DC.- Jun Wei Yeo, originario de Singapur, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para recolectar información que entregaba a los servicios de inteligencia chinos.

El Departamento de Justicia lo señala que usaba «portales de empleo y una consultora falsa para atraer a estadounidenses que pudieran ser de interés para el gobierno chino».

En un comunicado, el fiscal general John Demers, reveló que en 2018, creó una empresa consultora falsa para recuperar currículums e información sobre militares u oficiales estadounidenses que trabajan en áreas sensibles, que luego enviaba a Pekín.

Contrataba a gente a la que les pagaba para que escribieran informes diciéndoles que estaban destinados a clientes en Asia, pero sin revelar que eran enviados al gobierno chino.

Su perfil en el sitio profesional LinkedIn lo presenta como un «especialista en riesgo político que construye puentes entre Norteamérica, Pekín, Tokio y el Sudeste Asiático».

El juicio ocurre en un contexto de extrema tensión entre China y Estados Unidos, que en los últimos días ha arreciado sus acusaciones de espionaje contra Pekín, llegando incluso a ordenar el cierre del consulado chino en Houston bajo sospechas de ser un «epicentro» de espías del régimen comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *