Evangelio del Jueves 04/02/2021, meditado por el Padre Ricardo Bulmez.
Prólogo. @AlbaniCordero:🌹Recordemos que cuando estamos enojados, nos perdemos los regalos que la vida nos ofrece y también se debilita nuestra conexión con Dios. Él nos regala su bendición para enriquecer el espíritu, fortalecer el alma y traspasar barreras del corazón. Vamos a recibirla con la gratitud de un hijo muy amado por su Padre que está en el cielo… Uno de los regalos de la vida, consiste en que cuando ayudas a otro, te ayudas a ti mismo. Lo que deseas para los demás viene a ti. Si deseas la paz, tú la recibirás; si les deseas que sean amados, tú serás el objeto del amor. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.
Jueves 04/02/2021. Santa Águeda, Virg. y Márt. Tiempo Ordinario. Ciclo B, en la Iglesia Católica. Jesús, ante el rechazo de su gente, reacciona de dos maneras. La primera, deja a Nazaret y empieza a recorrer otros poblados, como ya señalamos. Y, la segunda, intensifica el anuncio de la Buena Nueva del Reino de Dios. Para esto “llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos”. Ya el Nazareno no está solo, ahora tiene un grupo que lo acompaña. Si en su pueblo lo hubieran aceptado, quizá hubiese sido el rabino de la sinagoga. Menos mal que no lo admitieron. Dios sabe lo que hace, a su Hijo se le cerró una puerta y se le abrieron doce: Doce Apóstoles a quienes envió en misión.
(Marcos 6, 7-13). “En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica. Y les dijo: “Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos”. Los discípulos se fueron a predicar la conversión. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
———–
Reflexión. Jesús señala a los Doce cuatro requisitos que debían tener como actitud de un apóstol: 1. Hospitalidad. Les ordenó que no llevaran nada para el camino: ni pan, mochila o dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica. Jesús nos obliga a confiar en la hospitalidad. El que ama es amado; y el que es recibido, recibe a otro. 2. Comunión alrededor de la mesa. Debían comer lo que la gente les diera. No podían vivir separados con su propia comida, sino compartir el pan de trigo y el pan eucarístico. 3. Compartir la vida con los excluidos. Debían quedarse hospedados en la primera casa en la que fueran acogidos; convivir de manera estable y no andar de casa en casa. En otras palabras, ellos debían participar de la vida y del trabajo de la gente, y ésta los acogería en su comunidad y compartiría con ellos su comida. Significa que debían confiar en el compartir. 4. Acogida fraterna. Los apóstoles “Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban”. También invitaban a los excluidos a participar.
Una vez que hubiesen cumplido con esas cuatro exigencias, tenían que gritar a los cuatro vientos: “¡El Reino de los Cielos ha llegado!”. Un predicador del Reino debe ser como un niño.
Hace un tiempo hice este escrito dedicado al niño que todos llevamos dentro…
“Un niño nos ha nacido, en un Portal de Belén.
Y este niño, desde la cuna llegó a la Cruz y
de aquí a la Resurrección.
Y nunca dejó de ser chico: “Si no se hacen como
niños no entrarán a la Vida”.
Y como todos los chiquillos del mundo:
Es… Un poeta porque cuenta leyendas bellas.
¿Qué poeta no dice mentiras?
Es mejor una mentira bella que una
verdad amarga que ensucie el corazón.
Un niño es… Un místico porque no tiene miedo de estar consigo
mismo y sabe saborear el silencio y la soledad.
Un sabio, porque sabe esperar con paciencia.
Llora cuando tiene que hacerlo y ríe,
aunque nadie lo vea.
Un niño es… Un valiente, porque se atreve a enfrentar la difícil
y gran aventura de aprender a caminar.
Una persona libre, porque no se apega a las cosas
ni a ideas que le quiten vida. Y se defiende… ¡cómo llora y corre!
Un niño es… Un gran declamador, balbucea, grita…
aunque nadie lo oiga. Un gran jugador, ama más el juego que lo juguetes.
Pues, éstos hacen sufrir y el jugar hace que la vida sea más alegre.
Un niño… Oye, gusta y habla sin parar y sin ser comprendido,
basta con entenderse consigo mismo.
Si quieres vivir intensamente la vida:
Nunca dejes de ser como un niño”.
Autor: Ricardo Bulmez.
En el evangelio de hoy aprendí… Dios es nuestro Padre. Y por consiguiente, somos hermanos. Si no hay fraternidad, no hay espiritualidad. Si no hay amor al prójimo, es imposible amar a Dios. Esto, todavía es novedad y es extraño a nuestros ritos. “Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, abandonen ese lugar”, dice Jesús. Un niño ante los maltratos reacciona… No nos dejemos humillar por nadie.
Pensamiento del día… Cuánto les costaba a los judíos de Nazaret, y a los que hoy nos llamamos católicos y cristianos, reconocer que el Reino de Dios que Jesús nos reveló no es sólo una doctrina a seguir, un catecismo que aprender y una ley que cumplir. ¡Es una vida!
Tarea para la casa… De los cuatro elementos que conforman el Reino de Dios -1.Hospitalidad, 2.Comunión, 3.Compartir con los excluidos, 4.Fraternidad-… Si en cada uno, según su práctica, pusieras una calificación del 01 al 10… ¿Qué puntuación te pondrías en cada uno de ellos?
@RicardoBulmez
xxxxxxxxxx

