• A unas semanas de las festividades decembrinas, la Suprema Corte debate incluso sobre la instalación de adornos navideños en las ciudades

 

Por Agencias SFAS|| Ciudad de México.- A unas semanas del inicio de las festividades decembrinas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá un proyecto de sentencia en el que se plantea prohibir la instalación con recursos públicos de nacimientos de “Jesucristo” en edificios gubernamentales y parques públicos, una tradición cultural arraigada en las principales ciudades del país.

El ministro Juan Luis González Alcántara propone a sus compañeros amparar a un quejoso con dicha acción, por considerarla violatoria al Estado laico y las libertades religiosas.

Se trata de la asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos interpuso en diciembre de 2020 un juicio de amparo contra el municipio de Chocholá, Yucatán, por la colocación de adornos alusivos a la Navidad y nacimientos, en espacios públicos, que vulneran el Estado laico y discrimina a los que no son católicos.

 

EN RIESGO LA LIBERTAD RELIGIOSA

La Arquidiócesis Primada de México advirtió que la libertad religiosa en el país está en duda, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debate un proyecto de sentencia que prohibiría la colocación de nacimientos en espacios públicos, en aras de una mal entendida laicidad.

“Se ha conocido que la primera sala de la SCJN debatirá un proyecto de sentencia respecto a un amparo en revisión, del municipio de Chocholá en Yucatán. Dicho amparo consiste en una queja de un ciudadano que se sintió ofendido y discriminado por el Ayuntamiento de ese municipio, porque el gobierno municipal colocó un Nacimiento o Belén en su edificio durante la época navideña”.

Esta discusión, dijo, es trascendente para todo el país, porque sentaría un precedente judicial sobre la libertad religiosa en México. “Desgraciadamente el proyecto que se ha publicado, sentaría ese precedente, pero en sentido negativo”.

En su editorial del semanario católico Desde la Fe, puntualizó que el proyecto de sentencia resuelve que el amparo es procedente y por lo tanto el ayuntamiento de Chocholá debe abstenerse de volver a colocar en espacios públicos signos que hagan alusión a una convicción religiosa; abstenerse de usar recursos públicos para la colocación de símbolos religiosos, y reparar el daño, que en este caso consiste en promover la pluralidad ideológica en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *