COMENTARIO A TIEMPO

EL DESARROLLO CIBERNÉTICO DE LOS MEXICANOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Si algo me molesta, me lacera y lo repudió con todas las fuerzas de la razón de que soy capaz, es ese “deporte” contumaz y preferido de no pocos mexicanos de auto denostarnos y hacer escarnio, según ellos, de nuestras falsas, nulas aptitudes intelectuales que ancestralmente padecemos, llámense científicas o tecnológicas.

Chistes para devaluarnos que lo único que logran es exhibir a sus autores e imitadores de padecer una demencia de inferioridad; ya lo decía mi padre, el médico, pensador y poeta, doctor Fortino Rentería Meneses: “la imitación es el   invento de los imbéciles”.

 A quién carambas se le ocurrió ese majadero chiste de que Dios creó a nuestro país con todas las riquezas naturales, porque sus pobladores iban a ser mexicanos, y lo mismo, al autor del estereotipo del mexicano dormido bajo el sombrero, cubierto con zarape y reclinado en un cactus.

El problema es que, a la fecha y no obstante que México es la décima quinta economía mundial, por arriba de España, por vulgares o mezquinos intereses políticos y económicos, no son pocos los connacionales que siguen denigrando a nuestro país y a sus paisanos, sin acertar que con su actitud retrógrada, ellos mismos, se auto denigran.

Por ello mismo, nos vamos a referir a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH, llevada a cabo por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Analicemos los resultados: En 2022, había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6 por ciento de la población de 6 años o más.

La ENDUTIH registró 93.8 millones de personas usuarias de teléfono celular. La cifra equivale al 79.2 por ciento de la población de estudio.

El 37 por ciento de la población de 6 años o más utilizó computadora. Comparado con 2019, el uso de este dispositivo se redujo 5.4 puntos porcentuales. Debemos de tomar en cuenta la emergencia sanitaria por el C0VID19.

La ENDUTIH estimó que 34.1 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 90.7 por ciento del total de hogares tiene uno en casa.

Precisa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, que realizaron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH 2022, que su finalidad es obtener datos sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares, así como su utilización por los individuos de 6 años o más en México.

Así mismo, brinda datos para apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas. También ofrece elementos de análisis en estudios nacionales e internacionales para las y los usuarios interesados en la materia.

Las estadísticas desmienten a los desnacionalizados, practicantes del vulgar «deporte» de denigrar a México y a los mexicanos, sin acertar que son capaces de auto denigrarse por sus inconfesables intereses.

Estupendo EL DESARROLLO CIBERNÉTICO DE LOS MEXICANOS.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *