• Cancelaron las votaciones generales en San José del Golfo por disturbios

Por Herlindo García/SFAS/Ciudad de Guatemala.- La fiesta cívica como se había denominado, se convirtió en una  jornada violenta en varios centros de votaciones que se llevaron a cabo el domingo, elección  que estuvo marcada por presencia policial y disturbios en San José del Golfo, Departamento de Guatemala.

Desde la tarde del sábado 24 de junio, reportaron irregularidades de traslado de personas en el municipio, para las elecciones.

La situación se tornó tensa durante la noche, cuando vecinos interceptaron autobuses en los que señalaban que se trasladaban personas acarreadas. Mientras que vecinos expresaban quejas contra autoridades.

Vecinos alertaron que las elecciones serían suspendidas, debido a la falta de integrantes de las juntas receptaras de votos.

Y así fue, se cancelaron las elecciones generales en San José del Golfo por disturbios y porque la situación no era propicia.

 MOE – Gt destaca incidentes en San José del Golfo y procesa otros reportes de irregularidades en las elecciones en Guatemala

Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, informó este domingo que pobladores impidieron que se abrieran cuatro centros de votación y se tuvieron que reubicar en dos sitios alternos.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) emitió un comunicado respecto a incidentes ocurridos en el municipio.

Según la comunicación, unos 130 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM) renunciaron luego de incidentes que se registraron cuando ingresaban a la localidad luego de una capacitación que recibieron.

La JEDG indicó que los integrantes de las JRV y JEM fueron amenazados con rociarles gasolina y quemarlos, pero fue por la intervención de la Policía Nacional Civil que se evitó que resultaran heridos.

Debido a la renuncia de los integrantes, cuatro centros de votación no cuentan con personal necesario para abrir las puertas.

En el municipio de San Martin Zapotitlan del departamento de Retalhuleu  se registró un incidente donde terminó interviniendo  las fuerzas de seguridad donde fué necesario lanzar gas lacrimógeno.

Cerca de las 11.00 horas, se reportan personas afectadas por el gas lanzado tras los disturbios y un amplio dispositivo policial movilizado a la zona. También la presencia del Ejército de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *