COMENTARIO A TIEMPO

EUROPA PROTEGE AL PERIODISTA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cómo estará de peligroso el ejercicio del periodismo en el mundo, y le faltó referirse a muestro México que se ha convertido en el país más peligros para ejercer esa profesión garante de la democracia y de todas las demás libertades, que el Europarlamento ha decidido reforzar la protección de los periodistas contra demandas abusivas para silenciarlos, nosotros agregaríamos, y demás agresiones de toda índole, inclusive el asesinato.

Nos informa REPORTEROS enespañol.com que fue aprobado el proyecto de ley, este martes 11 de julio de 2023, por el Parlamento Europeo, por el cual periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, activistas, investigadores y artistas estarán protegidos en la Unión Europea, UE, frente a las Demandas Estratégicas Contra la Participación Pública, DECPP, cuyo objetivo es intimidarlos y penalizarlos.

Fueron 498 votos a favor los que se obtuvieron, contra 33 en contra y 105 abstenciones; la Eurocámara adoptó su posición negociadora sobre nuevas normas para proteger a quienes trabajan en asuntos de interés público, como los derechos fundamentales, las actividades de los funcionarios públicos o las acusaciones de corrupción.

No sólo eso, las nuevas normas deberán aplicarse en casos transfronterizos cuando la persona demandada, la demandante y el tribunal no estén radicados en el mismo país, o cuando el acto de participación pública -ya sea un artículo de prensa, una publicación en redes sociales, un vídeo, un trabajo de investigación o una obra de arte-, tenga relevancia en más de un Estado miembro y sea accesible por vías electrónicas.

El proyecto, además, prevé garantías para las víctimas de DECPP, incluida la posibilidad de solicitar la desestimación temprana de la demanda, en cuyo caso el demandante tendrá que demostrar que su caso no es infundado.

El demandante también tendría que cubrir todos los gastos del proceso, incluida la representación legal de la persona demandada, y podría ser sancionado.

Por otro lado, la víctima de la DECPP podría solicitar una indemnización, también por daños psicológicos o a su reputación.

Para intentar evitar que se elija al tribunal con mayor probabilidad de favorecer al demandante, los casos de difamación solo serían admisibles en el tribunal nacional del demandado.

Muy importante: los Estados miembros no deberán reconocer las sentencias de terceros países en DECPP contra personas físicas y empresas que residan en su territorio y deberán permitir que los afectados sean indemnizados ante los tribunales nacionales.

Los eurodiputados exhortaron a los Estados miembros de la UE a establecer ventanillas únicas donde las víctimas de DECPP puedan obtener información y asesoramiento.

También instan a las autoridades nacionales a que proporcionen asistencia financiera, jurídica y psicológica a las personas demandadas.

Los países de la UE estarán obligados a garantizar que los profesionales de la Justicia reciban una formación adecuada para tratar casos de DECPP y que sus asociaciones profesionales apliquen normas que disuadan a sus miembros de interponer demandas abusivas.

La Eurocámara también pide a los Estados miembros que recopilen datos pertinentes, especialmente sobre las decisiones judiciales, y que la Comisión establezca un registro europeo sobre DECPP.

Finalmente, es de destacar que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó que “el periodismo requiere coraje, pero los periodistas no deben verse obligados a ser valientes para hacerlo. El Parlamento Europeo siempre protegerá a quienes buscan la verdad y defenderá nuestro derecho democrático a saber. Cuando demandas frívolas amenazan vidas y medios de vida, abusando de nuestros sistemas de justicia, debemos legislar. Con el proyecto de ley de hoy, firmemente aprobado en el pleno, eso es precisamente lo que estamos haciendo”.

El ponente Tiemo Wölken de S&D, de Alemania declaró que “las demandas abusivas están disuadiendo a las voces críticas de sacar a la luz cuestiones de interés público. Los periodistas y activistas son una piedra angular de nuestras democracias y deben poder trabajar sin ser intimidados. Con esta Directiva, nuestro objetivo es garantizar la protección en toda la UE, que las víctimas reciban apoyo financiero y psicológico y que exista una definición más amplia de los casos transfronterizos. Nuestros tribunales no pueden ser patios de recreo para los ricos y poderosos”.

Demandamos que estas decisiones del Europarlamento sean escuchadas y se apliquen en nuestro México, por hoy, el país más peligroso para ejercer el periodismo. EUROPA PROTEGE AL PERIODISTA. 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *