COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula, “ASESINAN AL PERIODISTA NELSON MATUS EN ACAPULCO, GUERRERO”, mismo que, por su denuncia pública, lo reproducimos íntegro:

“Nelson Matus fue asesinado a balazos a bordo de su automóvil en el estacionamiento de una tienda departamental. /Es el quinto asesinato en lo que va del año en México, el anterior ocurrió apenas hace 36 días y el segundo en Acapulco. /Nelson Matus era director propietario del portal online “Lo Real de Guerrero”. /FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO condenan, denuncian y exigen a las autoridades detener esta nueva ola de violencia contra los comunicadores.

Este sábado 15, fue asesinado el periodista Nelson Matus en Guerrero, director propietario del portal online “Lo Real de Guerrero” por un grupo de sicarios que le dispararon cuando se encontraba a bordo de su automóvil en el estacionamiento de una tienda ubicada en la colonia Emiliano Zapata del puerto de Acapulco.

Según testigos, hombres armados se le acercaron y le dispararon prácticamente a quemarropa, su muerte fue instantánea y los sicarios huyeron de inmediato, su cuerpo quedó tirado fuera del vehículo.

“Lo Real de Guerrero”, según reportaron sus colegas locales al diario “La Jornada”, es uno de los portales con mayor seguimiento y cobertura en el municipio por su especialización en nota roja, así como noticias ocurridas de otras regiones del estado. Su sede principal está en Acapulco.

Además del portal, el perfil de Facebook de “Lo Real de Guerrero” se convirtió en referencia en los últimos años por denuncias ciudadanas que involucraban acontecimientos fatales, sucesos policiacos, personas desaparecidas y accidentes vehiculares.

En redes sociales, periodistas, compañeros y editores de “Lo Real de Guerrero” publicaron sus condolencias por el asesinato de Nelson Matus: “Nos unimos a la profunda pena que embarga a su familia y amistades, hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz”.

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado este es el quinto asesinato y segundo en la última semana en México en lo que va del año y el segundo en Acapulco.

El gremio organizado conformado por la FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO no se cansará de expresar su ¡YA BASTA! ahora que enfrentamos otra ola de violencia contra las libertades de prensa y expresión; exige a las autoridades pronta respuesta a éstas y a todas las agresiones pendientes contra periodistas y personas afines.

Con el asesinato del colega Nelson Matus es el quinto que sufre el gremio en lo que va de 2023, el segundo en una semana y también segundo ocurrido en Acapulco.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 75 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 56 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 312 asesinatos: 258 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 378 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 321 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une al dolor y reclamo de justicia de los familiares y compañeros locales del colega victimado.

El gremio organizado, en sus comunicados correspondientes, firmados por sus dirigentes, no se cansará de reiterar su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Guerrero, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: doctora. Eva Joaquina Guerrero Ríos, presidenta del Consejo Directivo y doctor. José Arturo Aguirre Bahena, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE: licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente, y el autor: presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *