• Tienen prohibida la entrada al país gringo

Por Herlindo García/SFAS/Ciudad de Guatemala.-Estados Unidos actualiza su lista de corruptos en el país de Guatemala, entre ellos a diez personajes.

De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos esta es
LA LISTA

  • Cinthia Monterroso
  • Edgar Navarro
  • Fredy Orellana
  • Gendri Reyes
  • Joviel Acevedo
  • Jimi Bremer
  • Lesther Castellanos
  • Melvin Quijivix
  • Omar Barrios
  • Walter Mazariegos

Sección 353 Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos: 2023
Informe al Congreso sobre personas extranjeras que a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua 22 USC 2277a(b): Sanciones específicas para combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Guatemala
Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, una actual fiscal, socavó los procesos o instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivos políticos contra los periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.
Edgar Humberto Navarro Castro, expresidente del administrador del mercado mayorista de energía de Guatemala, se involucró en una corrupción significativa al proporcionar beneficios oficiales a cambio de sobornos y sobornos, a expensas de mejorar la eficiencia energética y tomar medidas efectivas contra el cambio climático.
Fredy Raül Orellana Letona, un juez actual, socavó los procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y por motivos políticos contra periodistas que ejercían su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.
Gendri Rocael Reyes Mazariegos, ex ministro del interior, se involucró en una corrupción significativa.
Joviel Acevedo Ayala, actual jefe del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), se involucró en una corrupción significativa al proporcionar el apoyo político de STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos.
Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, un juez actual, socavó los procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.
Lesther Castellanos Rodas, ex juez y actual Relator Guatemalteca contra la Tortura, socavó los procesos o instituciones democráticas al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción por presentar quejas administrativas sobre el manejo de un caso penal por parte de Castellanos.
Melvin Quijivix Vega, el actual presidente del Instituto Nacional de Electrificación, se involucró en una corrupción significativa al usar su posición y conexiones para dirigir indebida e ilegalmente contratos de contratación pública a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada.
Omar Ricardo Barrios Osorio, el actual presidente de la junta directiva de la Comisión Portuaria Nacional, socavó los procesos o instituciones democráticas al conspirar para intimidar y acosar a un fiscal anticorrupción por denunciar la actividad corrupta.
Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Rector de la Universidad de San Carlos, socavó los procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022 después de un proceso de selección fraudulento.

TIENEN NEGADA LA ENTRADA A EEUU Y NO PODRAN OBTENER LA VISA AMERICANA

A los llamados “actores corruptos y antidemocráticos”, se les negará la entrada a EE. UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país, añade el aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *