• Hay insuficiencias en diversas materias, fomentan la ideología morenista y la de guerrilleros

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- Gran polémica ha generado entre profesores, académicos, ciudadanos y organizaciones,  quienes denuncian que el gobierno federal elaboró, imprimió y distribuirá los nuevos libros de texto de la SEP, sin ningún tipo de consulta y análisis relacionado con los contenidos que aprenderán los alumnos de educación básica.

Cabe mencionar que actualmente está vigente un amparo emitido por un juez que suspende la producción del material educativo, para que pueda ser consultado y revisado como lo marca la ley, sin embargo, la SEP, se ha negado totalmente, e incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay ningún impedimento para su distribución.

Entre otras polémicas, idealizan guerrilla, al grado que Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, entre otros, son exaltados y sus movimientos romantizados en un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 6. También se aborda la Revolución Cubana, de la que dice que creó “nuevos horizontes”, y el neoliberalismo.

Según los expertos, hay insuficiencias en: Las materias no tienen libros específicos; contenido de Matemáticas es insuficiente; alumnos de secundaria tienen menos libros; contenido no fue evaluado por expertos y los alumnos dejarán de aprender sistemáticamente.

REBELIÓN DE MAESTROS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que los nuevos libros representan una imposición, por lo que sólo los utilizarán como apoyo y se basarán en sus propios programas educativos.

El dirigente de la Sección 7 de Chiapas, Isael González, informó que los próximos días 14, 15 y 16 de este mes se realizará en ese estado una Comunidad Pedagógica Crítica y Popular, en la que se determinará si se entregan o no los libros entre los estudiantes.

En tanto, en León, tras un amparo concedido a padres de familia, los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024 que ya habían distribuido en escuelas fueron retirados de los planteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *