• El Director del nosocomio, Víctor Manuel Narváez, informó que se realizará del 20 al 22 de septiembre próximos en EL Centro Emprendedor de la UJAT-Altozano

Por Agencias SFAS/Villahermosa, Tabasco.- El hospital regional de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se encuentra listo para realizar su XXI Congreso Académico, del 20 al 22 de septiembre próximos, que lleva como subtítulo “Medicina de Transición y Traslacional. Atención Médica con Responsabilidad Social”.

Su director, Víctor Manuel Narváez Osorio, encabezó la presentación del congreso, que contará con un precongreso que se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre, en instalaciones del propio hospital, mientras que el congreso se realizará en el Centro Emprendedor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ubicado en la zona de Altozano.

Resaltó que como las anteriores ediciones, el congreso es de carácter multidisciplinario, pues se realizarán jornadas de enfermería, trabajo social, nutrición, y académicas.

Destacó que durante los dos días de precongreso se realizarán intensos cursos de medicina de transición, traslación y neurológica.

“Son talleres de diferentes tipos que tienen que ver con desarrollos muy distintos, y enfocados a nutrición, a la atención primaria de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, y diagnóstico de la actividad primaria”, señaló Narváez Osorio durante el lanzamiento de la convocatoria que ya está abierta para quien quiera inscribirse.

Informó que el día de la inauguración del congreso, se entregará el reconocimiento de la Medalla del Hospital Juan Graham Casasús a un reconocido médico tabasqueño, que haya tenido una significancia nacional por su desarrollo académico de investigación asistencial.

Anunció que también entregaran reconocimientos al mejor trabajador administrativo, al mejor trabajador paramédico, al mejor trabajador en enfermería, y al mejor trabajador en el área médica, por lo que consideró que son medallas muy importantes para todos quienes laboran en el Hospital Juan Graham.

“Este es un esfuerzo muy grande que hacemos para tratar de estar a la altura de las expectativas de la gente que asistirá al congreso, y que se hace en beneficio de lo más importante que tenemos, que son nuestros pacientes”, subrayó.

Por su parte, el subdirector de Enseñanza e Investigación del hospital, Julio César Robledo Pascual, explicó que el precongreso y el congreso tienen 171 horas de actividades académicas, divididas en conferencias magistrales, sesiones, mesas redondas, talleres y cursos de capacitación a pacientes y familiares, por su compromiso con la sociedad.

Agregó que habrá exposiciones fotográficas de morfología, de hematología y de la clínica de mama, así como la presentación de trabajos libres y un cartel sobre las investigaciones realizadas en la institución de los médicos en formación, así como eventos culturales.

Robledo Pascual agregó que se espera la participación de 124 profesores, de los cuales 112 son locales y que mostrarán sus experiencias; 11 profesores nacionales de salud y de centros médicos nacionales; y una profesora internacional que es tabasqueña, con especialidad en hemodiálisis y que radica y trabaja en Austin, Texas.

Explicó que la medicina de tipo de transición y traslacional es la medicina en la que existe un vínculo entre la investigación clínica, y la medicina en la que se aplica laboratorios, como genómica, proteómica, y la investigación básica.

«Es la medicina basada en evidencia, que se transpola al desarrollo de estudios que permiten hacer una medicina más precisa», dijo.

“La definición que existe para la medicina de transición es el proceso que es de acuerdo a planificación y que finaliza en los adolescentes hacia la parte del adulto joven con problemas físicos y médicos de carácter crónico, que van a pasar a un sistema de atención centrada y que es dinámico y multidisciplinario, además de multidimensional”, puntualizó.

Otros cursos y talleres que se ofrecerán son Salud Mental, Acoso y hostigamiento laboral y sexual, alcances legales en el servidor público, imagenología, ultrasonido para residentes, la detección oportuna del cáncer cervicouterino, cáncer de mama, diagnóstico y manejo del paciente oncológico en el primer nivel, y temas selectos de cardiología del niño a adulto.

Por su parte, el director de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Antonio Arenas Ceballos, destacó que el congreso representa la exposición técnico científica académica de lo que es un gran hospital, y que desde hace 21 años se realiza en beneficio de toda su comunidad.

El representante de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que el congreso pretende demostrar y mostrar a la población, todo el avance técnico y tecnológico y de servicios que el hospital ofrece para atender enfermedades crónicas degenerativas y de oncología, y que ubican al hospital como uno de los más importantes del país.

“Tenemos un vínculo con la UJAT, que nos proporciona su auditorio en la Ciudad Universitaria del Conocimiento, y esperamos que el congreso sea de la atención de los profesionales de la salud y de todos aquellos que tienen relación con esas enfermedades”, enfatizó, Arenas Ceballos en el auditorio del nosocomio.

Los interesados pueden ingresar a la página www.congresohjgc.mx y hospital.jgc@gmail.com o solicitar informes en el número 9933757122.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *