• El gobierno que encabeza Mara Lezama tiene el objetivo de promover la participación de las mujeres en los procesos de reconstrucción del tejido social

Por Agencias SFAS/Bacalar; 22 de agosto, 2023.– Con el objetivo de promover la participación de las mujeres en los procesos de reconstrucción del tejido social y resolución de conflictos en comunidades y municipios, así como la prevención de la violencia, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo atestiguó la toma de protesta de la Red de Mujeres Constructoras de Paz” de Bacalar y entregó reconocimientos.

En este gobierno que encabeza la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se tiene como prioridad transformar la vida de las y los quintanarroenses.

Con las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, el IQM y los Ayuntamientos se construyen alianzas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, a fin de generar grupos de trabajo, planeación y participación de mujeres de las comunidades indígenas y de distintas colonias, con el objetivo de construir procesos de paz y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Cabe mencionar que la Red de Mujeres Constructoras de Paz, está conformada por féminas de diferentes sectores y ámbitos de la sociedad que se han comprometido a trabajar juntas en la reconstrucción del tejido social, proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

La ceremonia de la toma de protesta, se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Bacalar, donde las mujeres participantes expresaron su compromiso de promover la paz y la no violencia en sus comunidades. Además, se comprometieron a trabajar en la prevención de la violencia de género y a empoderar a las mujeres, para que puedan ser agentes de cambio en sus entornos.

El presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez al realizar la toma de protesta de la Red de Bacalar, encabezada por Bertha Talavera Rosales, expresó que, hoy en Quintana Roo se tiene el ejemplo de una gran mujer al frente del estado, incansable luchadora por el empoderamiento y los derechos de las mujeres, muy cercana a la gente y totalmente de territorio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Por su parte la titular del IQM, María Hadad Castillo agradeció al presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez y la rectora de la Universidad Politécnica de Bacalar, Ingrid Citlalli Suárez McLiberty, por contribuir a crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz.

Hadad Castillo hizo entrega de reconocimientos a las mujeres que conformarán la Red de Mujeres Constructoras de Paz y destacó que, el IQM contribuye a que las mujeres conozcan sus derechos, promuevan la igualdad de género, detecten de manera oportuna los principales problemas de sus comunidades o colonias, que propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario y que se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la construcción de paz.

“Con la Red de Mujeres Constructoras de Paz seguimos uniendo esfuerzos con los Ayuntamientos, para promover la participación de las mujeres en la construcción de la paz. A través de programas de capacitación y empoderamiento, se pretende fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad y promover una cultura de paz”, dijo.

Con esta acción el IQM destaca la importancia de contar con la participación de las mujeres en el proceso de construcción de la paz, por su compromiso en ser parte de esta estrategia innovadora basada en buenas prácticas, para transformar sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *