• En lo que va de la administración de la gobernadora Mara Lezama, se ha brindado 98 mil 740 servicios integrales de atención psicológica, jurídica y trabajo social a mujeres en situación de violencia

Por Agencias SFAS/Chetumal; 26 de agosto, 2023.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en estos 11 meses de gobierno que lidera la primera mujer gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha brindado 98 mil 740 servicios integrales de atención psicológica, jurídica y trabajo social a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos, informó la directora del IQM, María Hadad Castillo en el marco del Día Naranja que se celebra el día 25 de cada mes.

Recalcó que en este gobierno humanista y progresista que encabeza la gobernadora Mara Lezama, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, desde el IQM todos los días se trabaja 24/7 para visibilizar la importancia de la prevención y erradicación de las violencias, a fin de alcanzar la paz y el desarrollo social del estado.

En el marco de este Día Naranja en el municipio de Othón P Blanco capacitamos a personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, con el taller “Masculinidades Igualitarias”, a fin de fomentar la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres y fomentar la reflexión sobre los roles y estereotipos de género.

El IQM a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en el marco del Día Naranja se desarrollaron pláticas y talleres sobre empoderamiento, nuevas masculinidades, perspectiva de género, lenguaje incluyente, prevención de la violencia económica, en los municipios Lázaro Cárdenas, Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos, dirigidos a mujeres y hombres, así como a estudiantes de diversos planteles educativos.

También como parte de las actividades se realizaron la promoción y difusión de los servicios, con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género y promover la igualdad de género, por las calles, parques, colonias y en las terminales de autobuses del ADO en los municipios de Othón P Blanco, Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Benito Juárez.

También se promovió el bienestar físico y emocional de las mujeres, para ello organizamos pláticas de autoestima en el municipio de Benito Juárez, talleres denominados “Mi Súper Poder, Es Ser Mujer” en Puerto Morelos, con la finalidad de ayudar a las mujeres a reducir el estrés, la ansiedad, fortalecer su salud física y mental, así como para reconocer y valorar sus fortalezas que puedan estar afectando su autoestima.

En el marco del Día Naranja, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca visibilizar y prevenir la violencia de género en todo el mundo. El IQM como organismo encargado de promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas conmemora este día con diversas actividades de sensibilización y capacitación en todo el territorio de Quintana Roo.

Estas actividades son abiertas al público en general, buscando sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia de género, también para contribuir a al bienestar social; se realizó una brigada de servicios gratuitos en el municipio de Solidaridad en donde se brindó de manera gratuita asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social, para las mujeres, niñas y niños.

Estas pláticas, conferencias y talleres son impartidas por expertas en los temas, con el fin de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la violencia de género, promover la igualdad de género, el empoderamiento y autoestima de las mujeres.

Cabe mencionar que el Día Naranja es una iniciativa global en la que se promueve la erradicación de la violencia de género y se busca generar conciencia sobre este problema en todo el mundo, con el objetivo de promover una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

En resumen, el IQM conmemora el Día Naranja a través de actividades de sensibilización y capacitación que buscan sensibilizar, concientizar y prevenir la violencia de género en la sociedad. Estas actividades son fundamentales en la lucha por la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *