• Cuidando el dinero se destinó un presupuesto de dos mil millones de pesos al bienestar social con más de 300 mil beneficiarios; se logró reducir la pobreza en un 20%, se dirigieron recursos al campo y para dignificar la zona Maya
  • Se realizan magnas obras de la mano del Gobierno de México por más de 50 mil millones de pesos

Por Agencias SFAS/Chetumal; 12 de septiembre, 2023.- Un año histórico, un año de resultados tangibles con rostros reales, donde el dinero del pueblo se invirtió para hacer justicia social en grandes obras, en las mujeres, en salud, educación, el bienestar y la construcción de la paz con un gobierno austero, eficiente, empático, solidario cercano a la gente, un gobierno de territorio que avanza en la transformación de Quintana Roo, afirmó Mara Lezama en su Primer Informe de Gobierno.

Ante miles de quintanarroenses que la acompañaron en la Fuente del Pescador, símbolo donde inicia México en esta capital de Quintana Roo, la Gobernadora hizo un recuento de logros en este año histórico con resultados tangibles para la ciudadanía a pesar de la deuda monumental de 20 mil millones de pesos heredada de gobiernos pasados y una deuda de corto plazo a proveedores de casi 7 mil 500 millones de pesos que prácticamente había paralizado la gestión.

NUEVO ACUERDO POR EL BIENESTAR

Con la asistencia de la Secretaria del Bienestar, Arianna Montiel Reyes, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer cómo se puso en marcha el proyecto de gobierno a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y se enderezó el rumbo con responsabilidad y verdadera voluntad política, trabajando 24/7, con la participación de todas y todos los quintanarroenses.

Expresó que se rompieron los candados para disminuir los presupuestos de los Poderes y organismos autónomos, cuidando el dinero del pueblo se logró destinar más de 2 mil millones de pesos para la justicia y el bienestar social.

“Esto permitió impulsar programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar que incrementó de 203 millones a 974 millones de pesos para mejorar directamente la calidad de vida de las personas. Al DIF Estatal se le duplicaron sus recursos, de 554 millones aumentó a mil 138 en beneficio de familias vulnerables”, explicó.

Con la aplicación de la austeridad, de dejar de lado los privilegios del poder, Mara Lezama afirmó que de ahí surgieron proyectos como la Agencia de Seguridad Alimentaria, la estrategia Mujer es Poder para dar una vida plena en materia de alimentación y salud, con programas para llevar la atención a las comunidades más alejadas y a través de la Caravanas de Salud se atendieron a más de 105 mil personas en solo seis meses.

MUJER ES VIDA

“Además del programa Mujer es Vida en el que se han invertido más de 166 millones de pesos en atención directa de 47 mil 500 mujeres e indirectamente a más de 165 mil familiares, se creó la Banca del Bienestar, Huertos del Bienestar, Artesanas del Bienestar, construcción de Pisos Firmes, Caravanas del Bienestar, El FARO del Bienestar, entre muchos más.

De igual manera anunció la construcción en breve del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal, con inversión de 13 millones de pesos.

PAZ Y SEGURIDAD

En la construcción de la paz y la seguridad, Mara Lezama dijo que se invirtieron más de mil millones de pesos para la compra de patrullas y equipamiento en los municipios, además de implementar programas para atender los orígenes de la violencia.

Afirmó que para mitigar las desigualdades en obra pública, se invirtieron más de mil millones de pesos en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Cozumel, Tulum, además del “Parque Quintana Roo” que será la sede de la tradicional Expofer.

Mara Lezama reiteró que fue un año histórico que impactó en la disminución de la pobreza, que pasó de 47.5% a 27.0%, que representa que poco más de 375 mil personas mejoraron su condición socioeconómica y el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 199 mil a 79 mil.

Agradeció de manera especial al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su cariño a Quintana Roo y la inversión sin precedentes en el sureste de México, específicamente al estado con obras como el Tren Maya; el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”; la reconstrucción del bulevar Colosio y el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Además de la avenida Chac Mool, el Puente Nichupté; el mejoramiento de Zonas Arqueológicas, la anhelada e histórica Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto; así como los Parques y las nuevas Áreas Naturales Protegidas, para los cuales el Estado ha donado 427 hectáreas y está en proceso de donar otras mil 456 hectáreas.

En materia de salud, precisó que el manejo honesto de los recursos permitió destinar 56 millones de pesos de manera inmediata para reparar y poner al servicio mastógrafos, equipos de rayos X, quirófanos que no funcionaban desde hace años.

Para atender a más de 852 mil habitantes en condiciones de no derechohabiencia se creó el programa Salud para Todas y Todos a través de 42 unidades móviles totalmente equipadas que llevan servicios médicos a todos los rincones del estado, con inversión de más de 146 millones de pesos y también se suman las Unidades del Bienestar, para que 350 mil quintanarroenses pueden recibir atención médica de primer nivel.

Se abrieron las puertas el Hospital Oncológico de Chetumal, se gestionaron nuevos hospitales generales para Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

168 MDP EN LA LUCHA CONTRTA EL DENGUE

Históricamente se hizo una inversión de 168 millones de pesos en la lucha contra el dengue y en beneficio de más de 1.8 millones de quintanarroenses y visitantes.

Al referirse al deporte, la Gobernadora anunció 22 millones de pesos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva Bicentenario y el CEDAR de Chetumal, en reciprocidad a los logros de los deportistas que este año lograron 252 medallas, 65 de oro, 88 de plata y 101 de bronce. Además, por primera vez, el Gobierno de Quintana Roo lanzó una convocatoria abierta para la solicitud de becas para deportistas de la entidad.

En materia de educación, en este año histórico Mara Lezama tomó la decisión de apoyar la economía familiar con la entrega de más de 261 mil paquetes de útiles escolares, 242 mil mochilas y 242 mil uniformes para niñas y niños de educación básica. Y por primera vez se entregan útiles en Secundarias Técnicas y Generales Superiores.

Se invirtieron más de 29 millones de pesos para ampliar la cobertura educativa de educación superior en Tulum y más de 15 millones para la unidad académica del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Para aprovechar el desarrollo que genera el Tren Maya, Mara Lezama gestionó y obtuvo que el CONALEP abriera la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario y que el Tecnológico Nacional de México, campus Cancún, el de Ingeniería Ferroviaria y anunció la Maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas, del Instituto Tecnológico de Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En materia turística, el objetivo fue que el éxito se refleje en todas las regiones del estado, para ello, se trabajó desde diferentes frentes: se creó la “Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an” que permitirá asociar el turismo y cultura de la propia región como su gastronomía, artesanías, bordados y productos agrícolas que van de la mano con el Tren Maya.

Añadió que este nuevo gobierno trabaja por un Quintana Roo con igualdad de oportunidades, con un gobierno austero, eficiente, empático, cercano a la gente, donde la prosperidad compartida sea un hecho y un Derecho; donde las Mujeres puedan vivir en paz y seguras, un Quintana moderno, a la vanguardia, innovador pero también respetuoso de sus comunidades originarias, de sus culturas ancestrales donde la diversidad, en cualquier ámbito, sea parte de la riqueza de la sociedad y no un estigma.

“Un Quintana Roo pujante, sin ciudadanos de primera y de segunda, que cuide su entorno natural con un Proyecto de Desarrollo Económico y Social sostenible y sustentable y que no sea rehén de grupos de poder menguados y trastabillantes que se resisten a entender que su tiempo ya pasó, y no volverá a ser”

“Un Quintana Roo, en síntesis, donde todas y todos tengamos la posibilidad de vivir felices y en Paz, que es, al fin y al, cabo, la responsabilidad y el fin último de todo Gobierno”, concluyó.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el apoyo y respaldo de su familia, su esposo Omar, su hija Marita, sus hijos Dany y Omy, y sus padres, quienes la acompañaron en este mensaje al pueblo quintanarroense.

Estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Campeche, Layda Sansores San Román; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

También, los representantes de los poderes Legislativo, diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO); presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Heyden Cebada Rivas; el General Brigadier DEM, Comandante de la 34 Zona Militar, Héctor Jiménez Aldana, y el Comandante de la Décima Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *