• Tras la reunión de ‘alto nivel’ en Palacio Nacional, Mercik Garland, fiscal de EU, insistió en que los cárteles mexicanos sí producen la sustancia; México lo niega
  • Sin embargo, la canciller Alicia Bárcena sí reconoció que hay laboratorios clandestinos; se sabe extraoficialmente que la DEA tendría bajo la lupa a varios gobernadores del sur, entre ellos el de Morelos y Chiapas

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- Funcionarios de México y Estados Unidos chocaron respecto al tema de la producción de fentanilo. Para el gobierno estadounidense no hay dudas,  los cárteles mexicanos sí producen la sustancia que está matando a miles de jóvenes.

Tras el primer día del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, Mercik Garland, fiscal de Estados Unidos, soltó en el mismo Palacio Nacional de México: “los cárteles mexicanos sí producen la sustancia”.

Esta cadena, dijo el funcionario en rueda de prensa, empieza con las empresas en China, que producen los precursores químicos. Luego los cárteles de Sinaloa y Jalisco, que están produciendo el fentanilo y lo están traficando, y finalmente lleva a lo que cruza por la frontera.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, respondió a los dichos del fiscal “no se produce precursores químicos, vienen de Asia, en general, de varios países”.

En su contradicción reiteró que en México no existen laboratorios de fentanilo y que únicamente llegan pequeñas cantidades al territorio para después ser exportadas.

Sin embargo, luego la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reconoció que sí existen este tipo de laboratorios en México.

Entre todas estas contradicciones, trascendió de manera extraoficial que la DEA tendría bajo la lupa a varios gobernadores del sur, entre ellos el de Morelos y Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *