• El Tren Maya traerá prosperidad, riqueza al pueblo; además de sol y play; el estado alberga una gran e inigualable riqueza social, cultural, ambiental y gastronómica
  • Esta ruta turística llevará a visitantes y turistas por la exuberante naturaleza del norte de la entidad, pasando por localidades como Pacchen, Nuevo Xcán, Nuevo Durango, El Cedral, Kantunilkin, Solferino y Chiquilá

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- Las vías de la transformación del Tren Maya, traerán a Quintana Roo la “Ruta Turística más allá del Sol”, anunció la gobernadora Mara Lezama durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un proyecto que forma parte del tramo 4 y que además de mejorar la conectividad con el municipio de Lázaro Cárdenas permite impulsar el desarrollo justo y equitativo de la entidad y contribuir a la transformación de México.

Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Alimentación informó que en Quintana Roo, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y con el programa “Comemos todas y todos” se abate un rezago social, se cierran brechas de desigualdad y se avanza en la suficiencia alimentaria.

La titular del Ejecutivo abundó sobre la “Ruta Turística más allá del Sol” y detalló que a través del paradero Nuevo Xcán se rescata un área jamás atendida que contempla 11 ejidos y gran variedad de atractivos naturales y arqueológicos con potencial para desarrollar actividades turísticas, proyectos culturales y ecoturísticos, desde una perspectiva ambiental y socioeconómica.

En Lázaro Cárdenas se tendrá aprovechamiento turístico y sustentable, “estamos rescatando los valores y tradiciones de comunidades. Esta ruta turística nos llevará a la exuberante naturaleza del norte del estado a disfrutar de las bellezas de localidades como Pacchen, Nuevo Xcán, Nuevo Durango, El Cedral, Kantunilkin, Solferino y Chiquilá”. Es una ruta poco conocida que mejorará la economía de la zona, con prosperidad compartida.

La Gobernadora aseguró que con el Tren Maya se aprovechará al máximo el potencial turístico de nuestra tierra, que nos permitirá consolidar proyectos comunitarios tanto al sur como al norte de este corredor natural, de inmenso valor biocultural y paisajes únicos, con sustentabilidad y respecto a las tradiciones y costumbres culturales.

https://www.facebook.com/SinFronterasAgencias/posts/pfbid02yMgEapC82Rb1hEmLszimm3zCWAUqy1sAEDUR8r9gV5K9nK2awUYJZPn5yYApBmFbl

De la Ruta Turística más allá del Sol, explicó que en Pacchen se podrá disfrutar de su Laguna, y del Cenote del Jaguar. Además de sus Senderos interpretativos de la flora y fauna. En Nuevo Xcán, el potencial turístico de sus cenotes y río subterráneo, además de los coloridos talleres de arte en madera

Y en Nuevo Durango, visitar su Caverna, el taller de bordado y tejido de hamacas, así como recorrer el Huerto Orgánico Chulub Chac. En El Cedral, conocer la zona lagunar Tres Lagunas, la reserva de conservación de Venados y el Árbol de la Vida, que es un verdadero espectáculo.

Mientras que en Kantunilkin, la cabecera municipal, se podrán disfrutar diversos y deliciosos platillos de la región elaborados por las manos mágicas de las mujeres mayas. En comunidades como Solferino, las y los visitantes conocerán el Árbol Milenario, la gran ceiba, árbol sagrado de más de 750 años. El jardín de Orquídeas, el humedal el Corchal, y la típica y deliciosa Yaca.

Aseguró que Chiquilá se convertirá en un centro gastronómico, artesanal que permitirá comercializar a las personas sus productos. Aquí las cooperativas náuticas, artesanales y turísticas, podrán ofertar sus productos y servicios, mientras los miles de visitantes atraviesan por este espacio para descubrir las maravillas de la Isla Holbox donde atestiguarán el espectáculo de la bioluminiscencia en el mar, único en Quintana Roo.

“Esto es apenas una muestra del potencial de esta zona, de aprovechamiento turístico y sustentable. Estamos, rescatando los valores y tradiciones de comunidades que se encuentran a menos de 40 minutos del paradero Nuevo Xcán y a menos de dos horas de Cancún” añadió la primera mujer gobernadora del estado.

“Esta Nueva Ruta Turística, es un símbolo de nuestra determinación de trabajar en alianza con la federación, para aprovechar al máximo el potencial turístico de nuestra tierra, que nos permitirá consolidar proyectos comunitarios tanto al sur como al norte de este corredor natural, de inmenso valor biocultural y paisajes únicos” precisó Mara Lezama.

Asimismo, reiteró que el tren maya es el tren de la justicia social con prosperidad compartida, más allá de solo vías férreas y vagones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *