• Alertan por deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- Este día, el frente frío número 9 prevalecerá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical continuará con el aporte de humedad hacia los estados del norte y noreste de México, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste y sureste mexicano.

Der acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá bancos de niebla y ambiente frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país durante la mañana; además de evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas; además de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Puebla y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *