COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Todos los asesinatos contra los periodistas son indignantes, sin embargo cuando la víctima es un hombre de la tercera edad, indefenso y con una trayectoria en favor de la sociedad ampliamente reconocida, por su misma cobardía debe ser de inmediato investigado y llevar los tribunales a los autores del proditorio crimen, por ello mismo reproducimos íntegro el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula: ASESINAN AL PERIODISTA Y ESCRITOR HÉCTOR NOGUERA TRUJILLO EN EL PUERTO DE VERACRUZ. Textual:

“El reconocido y apreciado comunicador y exdirector del Museo de la Ciudad, fue brutalmente golpeado hasta privarlo de la vida. /Los trágicos hechos ocurrieron en el interior de su domicilio, un departamento alquilado en el fraccionamiento Zaragoza de ese Puerto. /Según las autoridades el móvil del crimen fue el robo ya que todos los objetos de valor fueron sustraídos por los autores del cobarde crimen. /El gremio organizado conformado por la FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO, se une al dolor de su familia, de la intelectualidad y gremio reporteril veracruzano y exige a las autoridades investigaciones prontas y expeditas y la detención de los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen.

Como lo informamos en su momento en nuestras redes sociales institucionales, el compañero periodista, escritor y ex director del Museo de la Ciudad del Puerto de Veracruz, fue asesinado con saña, a golpes, entre la madrugada del miércoles 8 y el día siguiente en el interior de su domicilio -alquilado- ubicado en el fraccionamiento Zaragoza.

La noche del pasado jueves 9 de noviembre, fue encontrado sin vida el periodista e intelectual, por la persona que le rentaba el inmueble en la colonia Zaragoza. Presuntamente el asesinato fue derivado de un robo, pues los autores de brutal crimen saquearon el departamento, principalmente objetos de valor, informaron fuentes policíacas.

Noguera Trujillo es recordado por su conducción en el programa “La Edad Dorada”, autor de 17 libros, era muy apreciado en el gremio periodístico e intelectual puesto que además fue cronista y conferencista.

Su cuerpo con signos de violencia fue trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley, informó la Fiscalía de Veracruz al abrir una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

 “La División F del Distrito 34 y sus socios lamentamos el sensible fallecimiento de Héctor Noguera Trujillo; Toastmasters -liderazgos en oratoria-, distinguido en la ciudad de Veracruz, gran mentor de socios líderes y clubes en nuestra división. Que descanse en paz”, la anterior es una de las esquelas más compartidas.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se une al dolor de su familia, de la intelectualidad y gremio reporteril veracruzano y exige a las autoridades investigaciones prontas y expeditas y la detención de los autores materiales e intelectuales de tan atroz crimen, sin descartar ninguna línea de investigación. 

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado con el asesinato del colega Héctor Noguera Trujillo, es el séptimo que sufre el gremio en lo que va de 2023.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 77 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 314 asesinatos: 260 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 380 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 323 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Veracruz, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente, y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *