PRESUPUESTO 2024 DA PRIORIDAD AL BIENESTAR DEL PUEBLO DE QROO: EUGENIO SEGURA

  • El secretario de Finanzas señaló que se prevé inversión pública histórica en programas sociales, educación, obra y seguridad pública
  • Quedan descartados nuevos impuestos, señaló el funcionario de la administración estatal

Por Agencias SFAS/Chetumal, QRoo.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, aseguró que el gobierno de Quintana Roo da prioridad al bienestar del pueblo mediante inversión pública histórica en programas sociales, educación, obra y seguridad pública en 2024.

Lo anterior en base, dijo, al Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal que se estima en 47 mil millones de pesos, mismo que se ejercerá de manera correcta con inversiones trascendentales para quienes más lo necesitan, tal como lo ha instruido la gobernadora Mara Lezama.

La instrucción, sostuvo, es cerrar las brechas de desigualdad y avanzar en el proceso de transformación del estado, con rendición de cuentas y priorizando la transparencia.

PRESUPUESTO CIUDADANIZADO

Señaló que en el paquete económico, cuando se estaba proponiendo, antes de proponerlo al Congreso del Estado, se reunieron con la ciudadanía, “nos juntamos con las cámaras para llegar a los acuerdos correctos de cómo se podría incrementar los ingresos sin hacerlo de una manera impuesta, eso era lo que la gobernadora no quería, sino más bien hacerlo de la mano de la ciudadanía, de la mano de los hoteleros, de la mano de los restauranteros, de la mano de todos los empresarios”.

NO HABRA MÁS IMPUESTOS

“Para este próximo año no estamos estimando nuevos impuestos, estamos haciendo algunas modificaciones de derechos pero nada significativo”, señaló el funcionario.

Agregó “lo que más nos impacta de manera positiva es, por un lado, la actualización de las participaciones federales, como hemos tenido una muy buena recaudación estatal y hemos tenido una recuperación económica rápida post-pandemia, esos dos indicadores forman parte de la fórmula de participaciones federales y por eso es que para 2024, ya en el paquete fiscal federal que fue aprobado tenemos para Quintana Roo una cifra más elevada y nos impacta de manera positiva en la parte federal”.

Asimismo, dijo que hubo buena recaudación. «En la parte local, como tuvimos una muy buena recaudación este año, estamos estimando mantenerla el siguiente año”

INVERSIÓN FEDERAL

En cuanto a la inversión federal en el estado, se seguirá haciendo con techos de inversión para terminar el Tren Maya, para terminar las zonas arqueológicas, y obras como el Parque El Jaguar que se está elaborando en el municipio de Tulum, la ExpoFer en Chetumal, el Mercado del Bienestar en Chetumal, el Puente Nichupté. Todo esto es un presupuesto federal, que en el 2023, invirtió 50 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *