- Sorpresas y mitos en la selva chiapaneca
Por Agencias SFAS/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La supuesta presencia de un jaguar blanco en las inmediaciones del Cañón del Sumidero ha causado asombro y revivido antiguos mitos en Chiapas. Aunque no hay una versión oficial que confirme la veracidad de las imágenes difundidas en redes sociales, el video que muestra al majestuoso felino ha encendido el debate entre expertos y habitantes locales sobre si se trata de un ejemplar real.
El jaguar blanco, considerado un símbolo sagrado en la cosmovisión mesoamericana, ha sido catalogado como prácticamente extinto en la región, por lo que su avistamiento, de ser auténtico, representaría un hecho de gran relevancia ecológica y cultural. Autoridades ambientales analizan el material para determinar su origen y validez.
LA ÚLTIMA CIUDAD
El Proyecto Arqueológico Sak-Bahlán, codirigido por investigadores de Estados Unidos y Japón, habría localizado la que podría ser la antigua ciudad lacandona Sak-Bahlán, conocida como “la tierra del jaguar blanco”, perdida en la selva desde 1721. Este hallazgo, guiado por modelos predictivos del INAH y con el respaldo del Consejo de Arqueología, marca un hito histórico y arqueológico para Chiapas al reabrir las páginas de un pasado maya que resistió más de un siglo a la conquista española.

