- El presidente Abelardo de la Espriella encara a alias ‘Piccolino’, señalado cabecilla de Los Ingenieros, lo tacha de cobarde por los ataques contra víctimas indefensas y le advierte que recibirá todo el peso de la ley
Por Agencias SFAS/Bogotá, Colombia.- Un total de 172 personas fueron capturadas durante la Operación Kratos, una ofensiva contra estructuras delincuenciales desplegada durante la madrugada de este miércoles en Bogotá. El presidente Abelardo de la Espriella acompañó personalmente a la Fuerza Pública y encaró a dos de los detenidos, señalados por las autoridades de estar vinculados con graves hechos de violencia.
Uno de ellos es alias ‘Piccolino’, señalado como cabecilla de la banda Los Ingenieros, que opera en la localidad de Usme y es investigada por homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamientos forzados. La estructura participó en agresiones brutales, entre ellas la mutilación de una mujer y el secuestro de una persona procedente de San Andrés, a quien sumergieron en ácido.
Durante el encuentro con el detenido, De la Espriella lo increpó por los ataques contra personas indefensas y lo llamó cobarde. “Cobarde, te va a caer todo el peso de la ley”, le advirtió.
Otro de los capturados es alias ‘Mailo’, señalado de participar en el lanzamiento de una granada el pasado 22 de enero en el barrio San Bernardo, ataque en el que murió un vendedor ambulante. El presidente también lo confrontó y advirtió que, una vez judicializado, solicitará que sea enviado a una cárcel de máxima seguridad.
La Operación Kratos dejó además un balance de 114 allanamientos, 11 armas de fuego, tres granadas, 72 cartuchos, 34 celulares y tres proveedores para armas incautados. Las autoridades también aseguraron 2 mil 270 gramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, 2 mil 250 gramos de bazuco y 250 papeletas de tusi, así como 10,1 millones de pesos colombianos en efectivo. Una motocicleta fue incautada y otra recuperada.
En el despliegue participaron cerca de dos mil uniformados, con elementos de la Policía Nacional, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. Las acciones se extendieron por ocho localidades de Bogotá, con especial atención en sectores afectados por la presencia de estructuras criminales, como Santa Fe, San Bernardo y Usme.
“¡No habrá escondite ni madrugada que los salve del peso de la ley!”, advirtió el mandatario, quien aseguró que las operaciones continuarán contra los cabecillas, las redes delincuenciales y sus fuentes de financiamiento.

