Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Herramientas tecnológicas para proteger al periodista en México.
Lo trascendental esta semana ocurrió en la Antigua, Guatemala, cuando La alianza entre integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y empresas de tecnología dio cuenta de resultados al presentar los avances de SIP Alert y Project Shield, en el camino de la protección de periodistas y contra la obliteración de la libertad de expresión.
SIP Alert, una aplicación para celular, busca una reacción más rápida y de mayor fuerza a partir de las tecnologías disponibles para la protección física de comunicadores, además de generar solidaridad entre los integrantes de los medios como una herramienta poderosa para la denuncia y protección.
“Se decidió que México fuera donde se comenzara a implementar con el apoyo de Televisión Azteca, Organización Editorial Mexicana, El Universal y Vanguardia, dada la situación del país, como un empuje del gremio para que haya mayor presión social y hacia las autoridades”, reseñó Daniel McCosh, director de Información Internacional de Grupo Salinas. (OEM)
El caso reciente del asesinato de Miroslava Breach es un ejemplo del impacto real que podría tener esta herramienta. “La inmediatez con la que se hizo eco del hecho cambió de alguna manera la forma en que las autoridades atendieron el caso. Si eso se logró con una acción concertada entre cuatro empresas editoriales en una sola ciudad, se espera que la repercusión sea muy importante para la realización de la labor periodística”, comentó Martha Ramos, directora general editorial de OEM, pues el objetivo es que la aplicación comience a producir protocolos de seguridad.
Sobre Project Shield, Sebastián Sposito, analista en relaciones de Gobierno de Google, afirmó que la intención es generar conciencia sobre varios tipos de ataques hacia periodistas, no solo físicos, sino informáticos, y crear mecanismos de prevención para los medios y entidades que utilizan información relativa, como organizaciones de derechos humanos.
Son más de 40 los miembros de la SIP quienes ya trabajan en la implementación de estas herramientas. La Sociedad Interamericana de Prensa dio cuenta del avance de estos proyectos en la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dentro del encuentro de medio año del gremio realizado en La Antigua, Guatemala.
El Registro civil de Chiapas, no está de más que se investigue.
No se puede echar en saco roto las denuncias ciudadanas y de algunos medios de comunicación de que la Frontera Sur de México, se haya convertido en una “fábrica de mexicanos” con hermanos Centroamericanos. Denuncias que se han hecho a través de programas de televisión de Televisa y televisión Azteca y hasta la CNN de los Estados Unidos. Sin embargo en las redes sociales hay otras denuncias de que algo negativo está sucediendo con este fenómeno de las actas de nacimiento.
Más allá de lo que pasó en Suchiate, donde la alcaldesa Matilde Espinoza, dice que yo no fui y se declara inocente, hay otros municipios como Mazapa de Madero y Cacahoatán que también han recibido en las redes o la prensa escrita, señalamientos de ventas de actas de nacimiento, y es donde aquí hay que voltear los ojos al Registro Civil de Chiapas, y asumir el papel de la investigación para evitar en el futuro escándalos nacionales que desdibujen la imagen del actual gobierno. No se puede negar que la confabulación y el contubernio, sobre la fábrica de mexicanos, sea un acto imposible.
El Registro Civil de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, tiene la obligación de hacer una introspección a su interior para conocer el fenómeno de las actas de nacimiento que salen de sus oficinas públicas hacia los municipios de la geografía estatal. Se supone que este tipo de documentos oficiales están registrados sus matrículas de producción y manufactura que salen de la “Santa Sede” donde se elaboran estas papeletas oficiales.
No hay que olvidar que la venta de actas de nacimiento, no es de ahora, sino de muchos años atrás, sobre todo en los municipios fronterizos con Guatemala, es una industria y negocio que deja buenos dividendos. No se trata de satanizar este rubro de la función pública, sino de alertar de algo negativo que pueda estar ocurriendo. Es necesario actuar e investigar el número de actas de nacimiento que se fabrican en Chiapas.
Con pasión futbolera los destapes en Chiapas.
Como si se tratara de una final de futbol, así está operando el consorcio electorero, de Sabines&Albores Guillén 2018, y Compañía, para llenar de seguidores el próximo 22 de abril, el estadio “Víctor Manuel Reina”, en la capital chiapaneca, sin embargo no es un lleno de gente para ver un partido de futbol, y que lo persigan sus fans, sino se trata de llenar el estadio de futbol de “Los jaguares de Chiapas” para un destape electorero en la persona de Roberto Albores Gleason. Para Ripley: El PRI no hace trabajo partidista en cuatro años, y en un mes pretende llenar un estadio de futbol para destapar candidato en un campo de futbol.
Es un evento donde no hay porristas futboleros, sino porristas politiqueros que llegaran de los de los cuatros puntos cardinales geográficos de Chiapas, para llenar un espacio deportivo para darle espectacularidad y sensacionalismo a un “destape electorero priista”, pero operado también para ripley por “antipriistas” que fueron expulsado del tricolor, como lo es el propio Roberto Albores Guillen, y Juan Sabines, que se fue a otros partidos cuando buscó la gubernatura, y no el PRI que le dio fama y escalera política para su carrera en todo su servicio público.
Sabines y Albores el primero como gobernador, y el segundo como su asesor principal, fueron los que llevaron al candidato Presidencial Enrique Peña Nieto, en plena campaña al estadio “Víctor Manuel Reina”, en el pasado proceso federal y le llenaron el campo. Hoy pretenden repetir la postal nada más que no es una campaña Presidencial, sino un “destape”.
Un PRI en Chiapas, que deja de trabajar cuatro años, y ahora en 25 días manejado por exgobernadores acusados de traidores al tricolor se desgarran las vestiduras para llenar un Estadio de futbol, y lo chistoso, uno de ellos expulsado por el CEN del PRI, por conjurado y traidor. Con pasión futbolera los destapes en Chiapas. Increíble pero cierto.
Preocupante el cambio climático en Tuxtla Gutiérrez.
Preocupante, pero el cambio climático se está reflejando fuertemente en Tuxtla Gutiérrez. Desde hace cinco años en la temporada de lluvias, se dan unos escenarios de “tormentas eléctricas”, verdaderamente espectaculares con el majestuoso ruido del trueno y los dibujos que este forma en el espacio. A veces “tormentas eléctricas” más contundentes que en la Costa. Llevamos tres días en que la capital de Chiapas, está llegando a los 41 y 42 grados de intenso calor, mientras que en Tapachula, se llega a los 37 y posiblemente a los 38, postal que no se observaba en Chiapas. El cambio climático si está haciendo estragos en el centro del estado, donde hay calor por la mañana y en la tarde llueve, y en la noche sopla un aire fuerte.
PD: En Tapachula, este sábado la Segunda Feria de Salud “Medicina Alternativa”, en las instalaciones del CEA-UNACH, desde las 9 de la mañana. Los servicio de terapia de medicina alternativas que estarán accesibles, sin ningún costo para los asistentes. No se la pierda.

