Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Cárcel para quien haga mal uso de recursos públicos destinados a damnificados de Chiapas.
Este fin de semana y que merece informarse con detenimiento, es que se dieron a conocer dos participaciones de funcionarios públicos que tienen que ver con la transparencia pública y la rendición de cuentas que girara en torno a los sucesos trágicos del Terremoto de Chiapas 8.2”. Dos voces que inciden para que haya en Chiapas una buena rendición de cuentas en relación al fatal sismo que tiene enlutado afortunadamente a pocas familias de Chiapas, pero si decenas de miles damnificados donde muchos de ellos perdieron sus viviendas. Veamos:
El Contralor General de Chiapas, Humberto Blanco Pedrero, señaló que quién intente lucrar con los apoyos de ayuda humanitaria y desviar recursos de la reconstrucción por afectaciones del terremoto de 8.2 grados será castigado con cárcel”, advirtió el funcionario estatal. Dijo que no se permitirán actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos en favor de los damnificados de Chiapas. Y fue tajante: “Hay de aquellos que se atrevan a cometer corrupción, que yo espero que no sea así, aplicaremos la ley simple y sencillamente porque no podemos permitir actos deshonestos o abusos que puedan tener contra la población eso lo estamos garantizando y nosotros solicitaríamos a la gente que también nos ayude”.
Dijo que a petición del gobernador, Manuel Velasco Coello, personal de la Auditoría Superior de la Federación de la Función Pública Federal del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, de la Secretaría de la Controlaría trabajarán para garantizar transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte el Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, dijo que en reconocimiento y respaldo a la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, para que los órganos fiscalizadores abonemos a la transparencia pública en la aplicación de los fondos públicos y privados que se destina a las familias damnificadas por el terremoto. Dijo que la OFSCE ha dispuesto un grupo de 100 auditores para la verificación, supervisión y buena aplicación de los recursos públicos. Además se mantendrá en cada una de las brigadas de auditorías un sistema de quejas y denuncias permanentes y abiertas a la ciudadanía.
Culebro Galván, dijo que el OFSCE reitera su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, en relación al problema del terremoto de Chiapas
Nuño y Velasco: Este lunes regreso a clases en Escuelas con condiciones de hacerlo.
También en esta semana patria, en una conferencia de prensa, el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunciaron que el regreso a clases en Chiapas, podrá darse este lunes en las escuelas e instituciones educativas que están en condiciones de hacerlo, donde afortunadamente son la mayoría. Desde el hangar del gobierno en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, señaló que hasta el momento suman 52 planteles con pérdida total en la entidad y cerca de mil con diversos grados de afectación tras el sismo con magnitud de 8.2.
Nuño Mayer dijo textualmente que “En la mayoría de las escuelas que no tienen problemas podrán ya regresar y normalizar los servicios educativos, y por supuesto, en las escuelas con afectación vamos a empezar a hacer la reubicación del alumnado a aulas temporales o a otros planteles cercanos que no tengan daños”. Nuño Mayer y Velasco Coello subrayaron que en este momento lo más importante es proteger la integridad y garantizar la seguridad del alumnado.
En este marco, el mandatario estatal manifestó que se vigilará que todos los recursos se utilicen de manera adecuada y a favor de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas, escuelas, negocios y edificios públicos que fueron censados e identificados con algún tipo de afectación en su estructura. Por su parte, Nuño Mayer enfatizó que el despliegue federal, tanto en Chiapas como en los demás estados afectados, se ha hecho de forma oportuna y responsable con la prioridad de restablecer todo a la normalidad; por eso, explicó que lo primero es hacer llegar la ayuda humanitaria, después realizar con precisión el censo y con esto establecer el operativo de reconstrucción.
Previamente, los funcionarios federales y el gobernador recorrieron los municipios de Pijijiapan y Mapastepec para constatar que la ayuda humanitaria se entregue a las familias damnificadas y avanzar con el censo de la evaluación de daños en escuelas afectadas. En su recorrido, visitaron la primaria “Rodulfo Figueroa Esquinca” de Pijijiapan, que será reconstruida al 100 por ciento, donde establecieron un diálogo con directivos, docentes, madres y padres de familia. Así las cosas.
Velasco cumple con la entrega de insumos agrícolas a productores del municipio de Ocozocoautla
Con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, en coordinación con delegación de la SAGARPA, realizaron la entrega de insumos agrícolas a productores del municipio de Ocozocoautla. El titular de la SECAM, entregó de manera directa 2 mil 549 paquetes de fertilizantes del programa Maíz Sustentable para igual número de productores de la región, con una mezcla de recursos con el ayuntamiento municipal de 2 millones 803 mil 900 pesos.
En este contexto, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, también hizo entrega de apoyos del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales (PESA), el cual consistió en la entrega de 4 módulos ovinos para la reactivación económica del traspatio familiar, con un monto de inversión de 673 mil 260 pesos. Así también, el funcionario de la SECAM, realizó la entrega de 2 mil 286 molinos manuales de nixtamal para beneficio de igual número de productoras, con un monto de inversión de 800 mil 100 pesos.
PD: Creo y crearon una gran confusión en las redes sociales el nombramiento de Rutilio Escandón, como nuevo Coordinador de Organización en el Estado, argumentando que ya era un pase automático para la candidatura a la gubernatura, lo que originó que aclarara hasta el CEN de MORENA y aquí en Chiapas el propio Oscar Gurría con un “No se me calienten granizos. En San Cristóbal de las Casas, hubo desbandada de militantes y que al otro día regresaron para quedarse otra vez. Lamentablemente muchos se prestaron para este desorden y caos informático en las redes sociales. En fin.
Más transparencia para el 2018. Pueden ir en alianza PRI-PVEM-Mover a Chiapas y Chiapas Solidario, y los ungidos que podrían ocupar esta candidatura son: Roberto Albores Guillén, Luis Armando Melgar Bravo y Eduardo Ramírez. En el segundo frente o alianza, PAN, PRD y Movimiento Nacional, podrían ir Fernando Castellanos y el propio Eduardo Ramírez, aunque un triunfo contundente de Ricardo Anaya podría enchufar a Paco Rojas, o un tapado. Otra alianza constituida formalmente es la que hizo MORENA y el PT, que es la única alianza que no aceptó otras siglas partiditas nacionales, sino que está aceptando únicamente a militantes de cualquier partido que renuncien a su militancia para reincorporarse a MORENA. En la lista están los nombres que más se manejan tanto en Chiapas como en la ciudad de México, Rutilio Escandón y Luis Armando Melgar Bravo. Se cazan apuestas.

