Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Emilio Zebadúa en la mira de la PGR por corrupción en la SEDESOl y la SEDATU del gobierno federal.
A la corrupción es el tiempo que se le tiene miedo. Porque cuando se comete, para el servidor público es placer, pero con el transcurrir del tiempo empiezan los problemas con las denuncias e investigaciones de lo que el aludido corrompió. Tarde o temprano se sabe todo.
Histórico la postal en este sexenio de Enrique Peña Nieto, con la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL) primeramente, y después en la secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial Y Urbano , (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, donde entre sus colaboradores nombró como oficial mayor al Chiapaneco- Chilango, Emilio Zebadúa González, increíblemente en ambas instituciones federales, donde se manejan los recursos federales. En ambas también las denuncias de corrupción alcanzaron su máximo clímax, con el controvertido Emilio Zebadúa, ex consejero del IFE, ex diputado perredista, ex secretario de Gobierno en Chiapas y fallido candidato del Panal al gobierno de ese estado; sin contar que presidió seis años la fundación del SNTE. Últimamente en la SEDATU-Chiapas, Emilio Zebadúa tiene mucho que ver en los sucesos que giran alrededor del extitular de esa dependencia Sergio Lobato García, y algunos de sus exfuncionarios con empresas particulares, pero eso será otro comentario.
El 22 de Abril del 2015, el periódico EL UNIVERSAL, publicó bajo el título de “El Amigo Incomodo de Rosario”, una sinopsis del Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa González, donde se informa que la titular de la SEDESOL en ese tiempo, Rosario Robles, ha empezado a revisar el caso de un gran amigo suyo a quien denuncias periodísticas e investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo relacional con desvíos de recursos y contratos dudosos.,El periódico nacional señala textualmente sobre esta denuncia pública: “Se trata del Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa, quien aún con la amistad que los une, se ha vuelto más incómodo para Rosario Robles. Resulta que Zebadúa, lo acusan de desviar despensas de la dependencia en Chiapas, estado donde suspira por ser gobernador, pero no sólo eso, se comenta también que el exconsejero del IFE no ha sido escrupuloso a la hora de licitar y otorgar contratos de la dependencia, y se habla de un expediente de tráfico de influencias por contratos que dio a empresas de amigos suyos”. Y remata EL UNIVERSAL, bajo la rúbrica periodística de Salvador García Soto:
“Por lo pronto, la ASF confirmo la semana pasada que la SEDESOL, no ha corregido las observaciones que se le hizo del ejercicio del Presupuesto 2013 por la entrega de 440 millones de pesos, a la Universidad Autónoma del Estado de México, por conceptos poco claros, y por inconsistencias en los padrones de programas sociales, que muestran datos imprecisos de beneficiarios y montos que se les pagan. Pero la mayor razón que podría tener Rosario Robles, para prescindir de los servicios de su “amigo” Zebadúa es la presión política que cree sobre ella en esta época electoral. Así que en una de esas, dicen en la misma SEDESOL, Rosario Robles opta por entregar la cabeza de su cuestionado Oficial Mayor y amigo Zebadúa para salvar la suya”
Los gritos de Rosario.
Este 19 de Octubre una vez más El Universal, señala que desde hace meses llegaron citatorios de la PGR, a las Oficinas de Emilio Zebadúa en la SEDATU, y de sus directores de área, que curiosamente también estuvieron adscritos en la Oficialía Mayor de la SEDESOL, cuando este fungió como Oficial Mayor también. Ante la resistencia de recibir los citatorios, y declarar hasta en las Oficinas del Procurador Raúl Cervantes, llegó una llamada urgente de Rosario Robles, donde la funcionaria federal reclamo airada de que porque se estaba investigando a su gente de confianza y que se les llamara a declarar sin aviarle a ella de las averiguaciones.
El periodista Salvador García, documenta las investigaciones de la PGR, donde ya se informa que se está investigando en las “Dos Oficialías Mayores” que han pasado por la responsabilidad de Emilio Zebadúa y el modus operandi de los administrativos de la Oficialía Mayor Zebaduìsta. El daño patrimonial del que se acusa al grupo de servidores públicos encabezados por Zebadúa superaría los mil 500 millones de pesos, y en el expediente concluido hay señalamientos de responsabilidades específicas de por lo menos 6 servidores públicos que declararon en su momento y que hoy están en calidad de indiciados en la averiguación penal. Hay otros organismo nacional de transparencia pública que están interesados en este tema y que también lo han publicado como el reportaje “La Estafa maestra” realizado por periodistas mexicanos contra la corrupción la impunidad y que esta dedicado a este tema del Chiapaneco Emilio Zebadúa y su peculiar “Oficialía Mayor “ de las dos más fuertes Secretarías de Estado del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Así que en una de esas, dicen en la capital del país, que Rosario Robles, opta por entregar la cabeza de su cuestionado Oficial Mayor y amigo Zebadúa para salvar la suya. Un caso que hablara mucho y en Chiapas hay muchas ligas Zebaduìstas.
En este sexenio no se ha pedido de préstamo un sólo peso: Ramírez en Tapachula.
Este fin de semana el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo en Tapachula donde reveló que al menos 80 Alcaldes en Chiapas tienen problemas en la presentación en tiempo y forma de la Cuenta Pública. Eso, según dijo, es el primer impedimento para aquellos que pretenden solicitar un permiso en Diciembre y buscar registrase como candidatos a algún cargo de elección popular en el proceso electoral del próximo año, o incluso reelegirse, “ya que primero tendrán que rendir cuentas claras al pueblo”.
Al reunirse con representantes de los medios de comunicación, fue cuestionado sobre los préstamos bancarios en éste sexenio y la crisis financiera por la que ha atravesado la entidad en los últimos años. Durante éstos cinco años, la administración estatal que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, no ha solicitado un solo Peso de crédito y que se vive problemas financieros por el adeudo de 40 mil millones de Pesos que dejaron los dos sexenios pasados, dijo.
Por ello, indicó, las actuales autoridades estatales tienen que pagar alrededor de 4 millones de Pesos diarios por los intereses generados de esos adeudos, cuyos recursos ahora pudieran servir para atender las prioridades en la Entidad.
Le preguntaron sobre el frente común que el Verde Ecologista decidió consolidar en las últimas horas en Michoacán, con el PAN, el PRD, y Movimiento Ciudadano.
Es un tema que está en negociaciones similares para los Estados de Puebla y Chiapas, las cuales podrían concretarse en los próximos días, reveló.
Y luego se le consultó sobre cómo quedarían, entonces, las alianzas del PVEM con otros partidos para las alcaldías, a lo que dijo que primero se deben pactar los acuerdos de los partidos políticos ante las autoridades, y después definir dónde irán solos o coaligados. Sin embargo, adelantó que en Tapachula, el Verde Ecologista no irá en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que muy probablemente irá coaligado con otros institutos políticos. (EL ORBE)

