+Las obras se otorgan a los principales socios de sus funcionarios claves
Por Ismael J. Mollinedo Díaz/Teapa, Tab.- Desde que Tey Mollinedo Cano, el día 4 de octubre de 2018, tomó protesta como presidenta municipal, a donde acudieron un selecto grupo de la clase empresarial, sus amigos y familiares en el podium del parque central, para escuchar un mensaje donde supuestamente la improvisada política y primera regidora aseguró que, «en su administración no gobiernan reyes ni reinas y no habría cabida para el nepotismo», no obstante, en los hechos, esta falacia de retórica es otra en verdad.
Tey Mollinedo Cano, se dice en los pasillos del ayuntamiento que no solo le ha tomado el pelo a la ciudadanía, al permitir que el nepotismo se palpable a todas luces en la administración de marras (donde la prepotencia de sus allegados con cargos de alto nivel los hace caminar sobre nubes de altanería y ostentosidad, manteniendo en vilo a quienes asisten a solicitar ayuda: al proletariado), sino que también ha denostado a muchos de sus empleados y algunos coordinadores, con su actitud arrogante y elitista, toda vez que la ex priista joven alcaldesa, quien llega al poder por el efecto López Obrador (6 de 6) , proviene de una familia que se posicionó en la «clase alta y política», tras el paso de su padre Jesús Mollinedo, como alcalde interino de Teapa, hace algunas décadas.
NIEGA NEPOTISMO Y ES
LA EVIDENCIA AL POR MAYOR
Al hablar de la práctica de nepotismo, el cual Tey Mollinedo Cano negó llevar a la práctica, tras tomar el poder político y económico de Teapa, se tiene que dentro de todo el organigrama de funcionarios públicos, hace unos días de esta semana, la alcaldesa y sus regidores le aceptaron la licencia al ex sindico municipal Miguel Ángel Contreras Verdugo para incorporarse como titular del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS) y dejar como suplente a Lorenzo Nicolás Mollinedo, nuevo profesionista y ex priista, que resulta ser hijo del Lic. Lorenzo Mollinedo Aguilar, ex director del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra y primo de la propia presidenta municipal Tey Mollinedo Cano y del secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Mollinedo Mollinedo.
En la praxis del nepotismo, el ex sindico municipal Miguel Angel Contreras Verdugo, es sobrino de la regidora Alma Rosa Garibay Carrera, esposa de Ezquiel Contreras Martínez de Escobar, quien es hermano del ex candidato a la alcaldía de Teapa, Miguel Ángel Contreras Martínez de Escobar y del Notario Público No. 3 de Teapa, Emilio Contreras Martínez de Escobar y amigo del gobernador en turno Adán Augusto López Hernández, quien diera un la titularidad de Transparencia a la Lic. Rita Contreras Martínez de Escobar, tía del nuevo director del Tecnológico en mención.
Sobresale que en la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur) quedó el Profr. Guillermo Domínguez, quien es tío del director de Administración del Ayuntamiento de Teapa, Miguel Alberto Vidal Domínguez. Allí mismo en esa Dirección, la alcaldesa colocó a Guadalupe Ramos Mollinedo, otra de sus parientes, que por años ha laborado en pasados gobiernos, donde en la administración de la ex munícipe Elda María Llergo Asmitia, la actual presidenta municipal, fue directora de Turismo y Fomento Económico.
LOS RECOMENDADOS OCUPAN
CARGOS DE ALTO NIVEL
Dejando fuera a muchos que sudaron la camiseta en campaña electoral, y como pago y tributo a los recomendados y que son gente que ya ocuparon cargos en los trienios de los ex alcaldes Héctor Raúl Cabrera Pascacio y Elda María Llergo Asmitia, la alcaldesa Tey Mollinedo Cano, en la Dirección de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, colocó a José Alfredo Silva Beltrán, de quien se rumora en los café políticos, benefició con el mayor porcentaje de la obra de reconstrucción de pavimento del mercado público «Diana Córdova de Balboa», al arquitecto Madrigal Vega, hermano de Francisco «Paco» Madrigal Vega, amigo personalísimo y socio de Silva Beltrán, como por ejemplo, cuando trabajaron con el ex alcalde Marco Antonio Espadas García y fundaron una tienda de ferretería denominada «Ferretería Silva», sobre la calle Ramón Medina, en el barrio de Esquípula.
En la misma Dirección de Obras, donde se ubica la Coordinación Municipal de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Comurtt) fue nombrado Carlos Enoc Sánchez Alor, ex cuñado incomodo del ex alcalde priista Héctor Raúl Cabrera Pascacio.
CASI 2 MDP COSTO DE OBRA SIN CONCURSAR
Según las fuentes consultadas por el periódico Sin Fronteras, y tras consultar las publicaciones de la unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Teapa, se presume que la obra de pavimentación del centro principal de abasto, que tiene un costo de 1 millón 800 mil pesos, no fue concursada, siendo licitada y entregada al arquitecto Madrigal Vega y que los materiales usados son presuntamente adquiridos al señor Miguel Bouchot Mollinedo, tío de la alcaldesa y dueño de la empresa de materiales Cruz Azul.
De esto se desprende información de que el señor Rafael Ramos González (a) «Chibola», un eterno y fallido aspirante a la alcaldía de Teapa por el Partido del Trabajo (PT) y quien no es maestro albañil ni contratista, ante su inconformidad por la asignación de la obra al aludido Madrigal Vega y usando su cargo como líder del sindicato de albañiles y conexos, este presionó a Tey Mollinedo Cano para ser beneficiado con un porcentaje menor de la reconstrucción del pavimento del mercado.
Cabe decir que, la alcaldesa, tras publicar en su página que esta obra se hace con recursos propios de las multas, recargos y predial, en ningún momento obligó a los socios transportistas urbanos y suburbanos a que hicieran aportación alguna para la ejecución de la obra, cuando ellos son quienes también contribuyen al deterioro del asfalto con sus unidades de pasaje.


