EVANGELIO MEDITADO POR EL P. RICARDO BULMEZ (SACERDOTE VENEZOLANO)

EVANGELIO MEDITADO POR EL P. RICARDO BULMEZ (SACERDOTE VENEZOLANO)

FB: RicardoBulmez

 

Prólogo. @AlbaniCordero:🌹Dios te salve María, ¡señora María, llena eres de gracia el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús… Madre de Dios y madre de todos los hombres, mis hermanos… enséñanos a decir “Amén”. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.

 

Martes 26/01/2021. Santos Timoteo y Tito, Obisp. Tiempo Ordinario. Ciclo B/Año Impar, en la Iglesia Católica. El interés de Jesús era el Amor. La religión es a la fe lo que la ropa es a nuestro cuerpo. La ropa es una añadidura importante, pero añadidura al fin. Lo fundamental es la piel, no el trapo con el que la cubres. La vestimenta no tiene ningún valor agregado en sí, sino según quién lo use. Te recuerdo que en un velorio el mejor trajeado es el muerto. Resumiendo este punto, se puede decir que Jesús no era sastre sino dermatólogo. Llénate del amor de Dios y… ¡vístete como quieras!

 

(Marcos 3, 31-35). “En aquel tiempo, llegaron a donde estaba Jesús, su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo mandaron a llamar. En torno a él estaba sentada una multitud, cuando le dijeron: “Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan”. Él les respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”. Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

———–

Reflexión. Marcos nos recuerda que la familia es… ¡la familia! Una vez vino a mi mente esta frase: “El mejor amigo del ser humano es la familia y… también el peor enemigo”. Creo que es el mejor amigo porque está cerca, a tu alcance. Y es el peor enemigo porque está cerca, a tu alcance. Y esto es lo que vivió Jesús con sus familiares… vimos en estos días que lo trataron hasta de loco. Ahí estaba María, madre de Jesús, con otros familiares que no pudieron entrar por la cantidad de gente. Y le enviaron un recado. ¿Sabes qué respondió Jesús a su propia madre, cuando le dijeron: “Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan”? “¡¿Qué respondió?!”… “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?…

-¡Ya!… Ahora entiendo por qué lo trataron de loco.

Espera, no te adelantes, Boquiabierta… Jesús no quiso decir lo que dijo, sino lo que no dijo. Recordemos que los que estaban alrededor de él eran los marginados y excluidos de la política y de la religión. Quiso decir que todos ellos también eran su familia. Muchos creen que la vida comienza cuando entran a su casa, y cuando salen de ella… piensan: “El mundo es mi pareja, mis hijos, mi casa, mi empresa, mi iglesia… los demás que se hundan”. Sienten que el mundo se acabó. Por eso descuidan la política porque creen que no es su problema… y se la dejan a los más mediocres. Por otra parte, en este episodio, Jesús también quiso decirnos, que la grandeza de María está en que ella cumple la voluntad de su Padre Dios.

Jesús fue un hombre realmente libre. Decía: “El que pierda su vida la gana, y el que la gana la pierde”. Libertad es desprenderse de algo para poder disfrutar de todo a plenitud, es la única forma. Por ejemplo, la única manera de disfrutar mi carro es no sufrirlo tanto. Si lo cuido demasiado, y no lo saco para nada porque se va a llenar de polvo o me lo pueden robar… no lo disfruto, lo sufro. Un amigo mío tenía un carro deportivo, cubierto permanentemente con un encerado plateado. Los vecinos lo llamaban “El Enmascarado de Plata”. Era lujoso y caro. Lo cuidaba tanto que si lo sacaba cinco veces al año era mucho, porque “me lo pueden robar”. Pero él no se daba cuenta de que ya él mismo se lo había robado… nunca lo usaba. ¡Qué triste que tú seas tu propio ladrón!

Leyendo la frase de Jesús: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”, me acordé de nuestro poeta Andrés Eloy Blanco en “Los Hijos Infinitos”. Y pongo en labios de María, parte de esa poesía; porque ella, más que nadie, es la madre de todos los que son y de los que fuimos niños y de los que se hacen como ellos.

 

Los Hijos Infinitos.

Cuando se tiene un hijo,

se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera,

se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga

y al del coche que empuja la institutriz inglesa

y al niño gringo que carga la criolla

y al niño blanco que carga la negra

y al niño indio que carga la india

y al niño negro que carga la tierra.

 

En el evangelio de hoy aprendí… El que se aparta de sus caprichos y pretensiones descubre un ser nuevo dentro de sí. Jesús buscó la novedad de la vida, gente y nuevas ilusiones; otros caminos y problemas…. dificultades nuevas. Conoció nuevos amigos: Pedro, Santiago, Juan, y a los demás. Y encontró a su misma familia con un corazón nuevo. Rompió moldes, porque para volar alto hay que romper cadenas; superó el cerco nacionalista.

 

Pensamiento del día… La Virgen María está consciente de que los hijos no son para quedarse con los padres y que la familia es más grande que los del vínculo de sangre.

 

Tarea para la casa… Imagina que tu corazón es tan grande como la casa de Pedro en Cafarnaúm… en donde cabe la multitud. Y en deseo e intención invita a todos, a los que un día sacaste de ti o nunca han estado allí, que entren en él para que, todos juntos, hagamos la Voluntad de Dios.

@RicardoBulmez

xxxxxxxxxx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *