EVANGELIO DEL MARTES 15/06/2021, MEDITADO POR EL SACERDOTE VENEZOLANO RICARDO BULMEZ

EVANGELIO DEL MARTES 15/06/2021, MEDITADO POR EL SACERDOTE VENEZOLANO RICARDO BULMEZ

 

Martes de la XI semana del Tiempo Ordinario. Ciclo B/Año Impar, en la Iglesia Católica. Y tiempo de lucha y oración ante la profunda crisis de valores humanos en nuestro tiempo. Somos hijos de Dios, no del poder político ni de ninguna ideología. Porque… “Las ideologías terminan mal, no sirven”, Papa Francisco.

Prólogo. @AlbaniCordero:🌹“Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe”, dice San Pablo: 1Cor. 13. Dios es tu aliado, te ama, te acompaña y te bendice… siempre.

 

Martes 15/06/2021. (Mateo 5, 43-48). “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos. y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.

Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

———–

Reflexión. Jesús proclamó: “Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”, (Mt 5, 48). Nunca nadie podrá llegar a decir: “¡Hoy fui perfecto como el Padre celestial!”. Aunque sí podemos afirmar: “Andamos en eso”… sí, ahí andamos.

Como en todo combate bélico, quienes deciden las guerras y las matanzas de los pueblos son los jefes de los gobiernos y los generales de división, que quiere decir “generales de repartición”. Éstos atacan desde la comodidad de sus oficinas empuñando un celular que apunta un despojo para sí. Pero quienes, por mandato, matan y mueren jóvenes son los soldados. Por eso, Jesús en la Cruz dirige al Padre esta oración: “¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!”, (Lc. 23, 34)… Sus jefes mueren barrigones y de ancianidad. Hoy vemos estas trágicas escenas en donde la GN, milicias y policías matan y maltratan a su propio pueblo. Los jefes sí saben… son perversos.

Jesús nos insiste hoy: “Sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”. (Mt 5,48). ¿Esto es imposible?… ¿Fácil?… ¿Difícil?… ¡¿…?! La verdad que sé es que no lo entiendo… pero, ¡por ahí es!, ése es el camino. Yo sólo sé que es un mandato de Jesús. Y nadie que ame a alguien lo invita a un imposible. Si una madre dice a su hijo que coma lechugas, es porque sabe que él puede hacerlo y que le hará bien, aunque no le guste.

Hoy estamos intoxicados de academicismos o de imitaciones de ideas de otros que ya están muertos. Porque a estas alturas de la historia nadie dice nada nuevo. Todo esta dicho, no todo hecho… pero sí dicho, a nivel humanístico. Y a nivel técnico no todo está hecho, pero todo lo que hoy se haga es acumulativo. Queramos o no hay que reconocerle al leñador que descubrió la rueda que nos persigue. Y las abejas reclaman su patente del Wifi. Es más, dicen que todo conocimiento es grupal.

 

En el evangelio de hoy aprendí… Sólo puedo amar con el amor con el que me amo, no con el que he leído. Por eso Jesús dice “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Amas como te amas. Pero también, se puede concluir: “Odia a tu prójimo como a ti mismo”. Amas con tu amor u odias con tu odio… Tú decides.

 

Pensamiento del día… Este mandato del Señor, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, se fundamenta en tres columnas: amar a tus enemigos, hacer el bien a los que te odian y rezar por los que te persiguen y calumnian. Esto es comer lechugas, aunque no nos guste. Sí, como decíamos, estamos intoxicados de títulos universitarios, pero vacíos de ideales de vida. Hoy hay más médicos que salud; más abogados que justicia; más profesores que educadores; más religiones que fe. El conocimiento no guía al ser humano, son sus emociones y sentimientos los que lo conducen. Tú eres lo que crees y lo que sientes, no lo que sabes.

 

Tarea para la casa… Sólo si imitamos al Dios Padre estableceremos una creación nueva, una sociedad justa, bajo un cielo nuevo y una tierra nueva. Y dejaremos este mundo mejor que como lo encontramos… Hoy, reza lentamente la Oración del Grupo CRECE. Y reflexiona sobre lo que quieres que Dios haga de ti; lo que te conceda; te enseñe; y le pides:

 

“Señor Jesús:

Haz de mí

una fortaleza de fe,

una fortaleza de esperanza

y una fortaleza de amor.

 

Concédeme, Señor,

el don de la libertad,

el don de la alegría,

el don de la humildad,

el don del perdón

y la perseverancia final.

 

Enséñame, Señor,

a rezar como tú lo mandaste;

a ver en todos los hombres

tu rostro viviente;

a descubrir

en cada acontecimiento

tu presencia

y a dejar este mundo

mejor que como lo encontré.

Te pido, Señor,

que ilumines

cada uno de mis pasos

y te doy gracias

por el gran regalo de la vida.

Amén”.

@RicardoBulmez Padre Ricura.

xxxxxxxxxx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *