Í N D I C E . . .

+ Los actores de corrupción en Chiapas…

+ Ana Elisa López Coello y el color del dinero…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   CADA PASO, CADA IDEA, UN ACTO DE CORRUPCIÓN…

Al tratar reiteradamente el tema de la corrupción y la impunidad en México, habrá alguien que diga si yo no estoy metido en ese berenjenal que espina y sangra a la sociedad. Puede ser porque los periodistas estamos en el escrutinio de los ciudadanos y hasta hoy no tenemos la buena reputación que quisiéramos. Pero ni modos, nos tocó estar de este lado y tenemos que cumplir una misión que quizá no sea muy bien recibida por el “sabio pueblo”.

Aquí he referido innumerables casos de hechos y actos de corrupción que conllevan un dejo de valemadrismo e impunidad por parte de quienes tiene la obligación de corregir o castigar a los infractores, lo que los convierten en cómplices y parte de ese cáncer social que estamos viviendo todos los días.

En Chiapas, el Órgano de Fiscalización Superior que depende del Congreso del Estado y en particular de la Comisión de Vigilancia y/o de la de Hacienda, tiene serios acuses de falta de probidad y su Auditor Superior, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, está severamente cuestionado por acción, omisión o comisión de corrupción con el asunto de la vigilancia del cumplimiento financiero de los alcaldes que acaban de entregar su cargo.

MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO, Secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado, es una nulidad en el ejercicio de sus facultades al tener que depender de la decisión de autoridades de alto nivel y no cumplir con las responsabilidades que la ley le obliga.  Por eso, corrupción e impunidad, se ha convertido en un binomio que cualquiera puede hacer suyo, después de haber infringido la ley.

Ejemplo van y ejemplos vienen y nadie hace nada por poner en orden la casa a pesar de una Ley Anticorrupción, otra de Transparencia y Rendición de Cuenta, que nadie respeta. Ahí está el caso de un “Talibán” de la política y un rufián de la administración pública que se hizo millonario y poseedor de más de 28 propiedades en ranchos con caballos, ganado de alto registro y miles de hectáreas; casas y residencias; abultadas cuentas bancarias que le denotan su conducta corrupta y cínica. Me refiero a JULIÁN NAZAR MORALES, que a pesar de su negro historial, ha sido dos veces diputado local y federal, además de dirigente de la CNC-Chiapas y Secretario del Campo.

Quiero entender que la condición de corrupto y cínico es requisito para acceder a un cargo de representación popular y hasta un cargo administrativo de primer nivel, con la consigna de seguir operando con su vida delincuencial como JULIÁN NAZAR, el famoso “Matatigre”. La pregunta es, ¿quién protege a estos delincuentes?, ¿Por qué no los investigan y los meten a la cárcel?. Seguramente hay quienes en la protección del bandido se llevan la tajada del león.

Este asunto de corrupción e impunidad es largo y ya en diversos espacios de este ÍNDICE… los he ido comentando. El de la Secretaría de Educación cuyo titular RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, está más que señalado por el uso y abuso del presupuesto, del reparto de las plazas a sus “favoritos” y la venta de estas. Aquí hay un argumento que se propala como rumor, del porqué al RIQUI no lo destituyen y dicen que se debe principalmente a que tiene un compromiso de sustraer un millón de pesos mensuales para quien le protege. No me crea, solo es un chisme que puede ser cierto.

Otro caso muy peligroso de corrupción es el que se menciona insistentemente en la persona y la corporación que dirige JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA, a quien desde su nombramiento el 14 de diciembre de 2012, más de doscientas organizaciones sociales y No Gubernamentales, le repudiaron acusándolo de represivo y torturador, además de estar vinculado a homicidios desde su cargo de Ministerio Público del fuero común.

Ahora como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se ha caracterizado por la prepotencia y autoritarismo que los mismos elementos policiacos denuncia de manera anónima. Lo menos que dicen de él es de un sujeto corrupto fanático del dinero y de las mujeres que incorpora a la nómina de la institución. Verdad o mentira todo lo que de él se dice, se debe investigar desde las más altas esferas del Gobierno del Estado y la Federación, porque ya los señalamientos en contra del “Comisario Condorito”, son demasiadas.

Pero digo yo, ¿qué puede hacer la ciudadanía, la opinión pública y todos los chiapanecos, para poner un hasta aquí a esta runfla de personajes corruptos, que ya no caben en un mismo lugar que es Chiapas? Se lo dejo de tarea…

IAIP, OTRO BOTÓN DE CORRUPTELAS…

Este tema de corrupción en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas que desde hace mucho viene denunciando MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO sin que haya una respuesta efectiva de la autoridad en contra de quien la promueve, es una extensión del comentario anterior denominado: “Los Actores de Corrupción en Chiapas”. Y desgraciadamente no nos podemos desprender de este flagelo que obstaculiza el desarrollo social, político y económico, en todos los órdenes de la vida diaria.

No es la primera vez que GONZÁLEZ ALONSO hace alusión a las irregularidades que se presentan en el ejercicio de las facultades que la ley le otorga a los Consejeros del Instituto de Acceso a la Información del Estado de Chiapas, pero al inicio de esta semana, en una reunión con el “Grupo de Periodistas de San Cristóbal” (GPS), el también integrante de esa instancia defensora de la transparencia, dio “pelos y señales” de cómo se usa y abusa del presupuesto, la carencia de conocimiento de la ley que le rige al IAIP y la irresponsabilidad en el cumplimiento de sus objetivos.

Aunque ya ha sido publicado en otros medios, pongo a consideración el dato duro que sobre corrupción e impunidad que impera en el Instituto de Acceso a la Información Pública y los “desmadres” de la Consejera Presidenta, ANA ELISA LÓPEZ COELLO. Yo no la juzgo, solo expongo el dato de MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, porque ya habrá autoridad competente que tome cartas en el asunto:

«Se me hace un exceso solicitar 14 plazas,  cuando lo procedente sería una recategorización de las existentes en donde se contemple el derecho de antigüedad. Entiendo sí necesario, reforzar el área jurídica del Instituto y la contratación del Contralor Interno y aquellas otras que se justifique mediante un documento técnico que aclare las funciones a realizar por parte de los aspirantes a las plazas.»

«No comparto la proporción del salario que se pretende aumentar al personal y sí a ello se suma el 15% extra a la Consejera Presidenta estaría llegando a un 74% extra de retribución salarial. En los capítulos 2000 y 3000 menciona que los aumentos se deben a la creación de 3 nuevos proyectos,  mismos que bien son necesarios, veo endeble los argumentos presentados por la Unidad Administrativa y no comparto las solicitudes hechas.»

«A los tres proyectos se les asigna un gasto en el capítulo 32201 (arrendamientos) por $240,000.00 cada uno ($720,000.00 en total)  que sumados al proyecto para el resto del Instituto arroja la cantidad $1,512,000.00 lo cual se vería reflejado en una renta mensual de $126,000.00. Lo mismo corresponde al reflejo de los gastos de energía eléctrica, agua y telefonía convencional.  Si la pretensión es crear nuevas oficinas en otros espacios, considero totalmente improcedente que una institución de nuestra naturaleza esté automatizada.»

«En cuanto a la telefonía celular,  contempla un gasto mensual promedio de $36,426.00,  superior a lo que actualmente existe,  pues sin conocer el gasto de telefonía de la Consejera Presidenta producto de la opacidad prevaleciente, el de los Consejeros Ciudadanos es de $300.00 mensuales cada uno. En los referente a la partida 26111 que corresponde a combustibles,  el promedio mensual proyectado es de cerca de $83,000.00 lo propuesto,  más de 6000 litros de gasolina que servirían para llenar 153 tanques de gasolina (40 litros cada uno)  o lo que es lo mismo 5 vehículos diarios aproximadamente.»

«La adquisición de vehículos por la cantidad de $2,347,200.00 entre los cuales se tiene considerados vehículos de lujo marca CRV Honda,  como en su momento comentó la Consejera Adriana Espinosa Vázquez y los cuales son innecesarios,  debiendo recordar la reciente adquisición de una unidad para la Presidencia con un valor de $165,700.00. Cabe aclarar que sí necesitan vehículo toda vez que sólo existe uno en condiciones óptimas de trabajo.  A la propuesta sugeriría la adquisición de vehículos Nissan tipo Tsuru los cuales tendrían una repercusión en beneficio del Instituto, por su bajo consumo de combustible y la economía que reportaría en gastos de refacciones y mantenimiento.»

«Los viáticos solicitados por $2, 411, 000. 00 que se reflejarían en un promedio semanal de $46,365.00 lo cual incluso serviría para que dos Consejeros estuvieran todo el año en comisión nacional. La adquisición de bienes informáticos por la cantidad de $1, 017, 986. 00 con los cuales pudiera comprarse un promedio de 50 equipos con valor de $20,000.00 cada uno,  lo cual resulta extraño pues a finales del 2014 se hizo una adquisición importante de la cual hubo una economía que permitió la compra de un vehículo nuevo marca Nissan tipo Tina”.

«Esto es tan sólo  una muestra de las diferentes irregularidades vistas en un anteproyecto que no está basado en realizar objetivamente para el beneficio del Instituto y de la ciudadanía,  en apego a la transparencia que es parte  del mismo instituto,  además de hacerse  de manera irregular en una reunión de trabajo citada por la implicada Consejera Presidenta Ana Elisa López Coello el pasado 24 de septiembre a las 10:00 horas y no en una Sesión de Pleno conforme a la reglamentación,  transparentada con la transmisión en vivo y con el acceso a cualquier ciudadano,  funcionario o no”.

¿Qué  acciones tomará el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas ante las irregularidades citadas y documentadas por el demandante,  pero sobre todo qué determinará el Gobernador Manuel Velasco Coello ante estas situaciones poco agradables que están haciendo las personas de su confianza pero que sobre todo son partes de un nepotismo gubernamental?, preguntó MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO.

Bueno, pues se acabó el mecate… Y ES TODO. Les quedo a deber los COMENTARIOS AL MARGEN por falta de espacio…

Celular: 961 18 8 99 45.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *